From Las Vegas, with love.

Si algo brilla en las Vegas, más allá del grandioso film Casino de Martin Scorcesse y las bodas extravagantes bajo el efecto del alcohol, es el grupo que os vengo a recordar por estos lares.

The Killers siempre fueron a mi parecer un grupo ejemplar dentro del rock alternativo, un grupo que ha tenido una expansión de envidia, y una evolución natural de lo más interesante, con grandes cambios en sus discos, y con un futuro próspero.

Toda esta gran Odisea empezó en 2004 cuando lanzaron un álbum rompedor: Hot Fuss. El disco empezó a triunfar de forma immediata entre los clubs de Las Vegas, y la canción de Mr. Brightside empezó a sonar en un programa de la BBC Radio, además de colocarse en los TOP10 de UK y USA. Olía a triunfo y poco a poco bastantes circumstancias se pusieron de su parte.

Un año después parece que las estrellas se alinearon cuando con el éxito cosechado participaron en el Live 8 de Londres, y codeándose con artistas de la talla de Robbie Williams, Coldplay y U2 lograron simpatizar tanto que estos artistas acabaron tarareando el final de una gran canción:

All these things that I’ve done – The Killers
“I got soul, but I’m not a soldier…”
Así pues, los inicios del grupo, como bien se puede apreciar, no escatiman en teclado y sintetizador, un sonido algo trasgresor mezclado con alguna balada, pero en conjunto, un sonido algo sucio que los caracterizo como los rockeros más eléctricos del momento, con canciones como On Top. Hasta que el siguiente álbum salió a la luz.
En 2006 Sam’s Town vio la luz. No les costó mucho parir el segundo álbum, a mi parecer, la ficha de mayor valor de todas Las Vegas.

Para la sorpresa de muchos, el estilo da un vuelco abrumador. Parece que se dejaron de encender los sintetizadores en la mayoria de las canciones para ambientar el LP en un estilo más “americano”, más de ampli y pedalera, que tan bien le queda a Brandon.

When you were young – The Killers.
Como se puede apreciar, no se separan de los cánones del rock más popular, pero con la suficiente energia y originalidad como para sonar así de frescos. Tan frescos que “When you where young” tuvo un éxito similar a Mr. Brightside siendo canción del gran Guitar Hero III.

Las letras también tienen una temática muy yankee, siendo la canción que da nombre al disco una especie de oda al espiritu americano que lejos de ser cutre es un tema de lo más sensible y memorable, tanto la versión original como la que graban de forma magistral en Abbey Road, incluida en su siguiente disco:

Versión acústica en Abbey Road del disco Sawdust.
I took a bullet and I look inside it, running through my veins an American masquerade…

Pero la lista de canciones en este disco que os recomendaría es interminable… bueno, serían las 12 que lo componen. Ni más ni menos. Y es que el disco tiene incluso unos interludios que merecen ser escuchados, y con él os cerraré este largo post. Tal vez sea el punto más maduro del grupo, en el cual después de un disco que rompió con las expectativas, hicieron un trabajo de lo más delicado, mimado hasta el último momento, con videoclips que incluso cuentan con la dirección de Tim Burton :

Bones – The Killers.
Don’t you wanna feel my bones on your bones?

Pasaron dos años más hasta que sacaran otro disco, Sawdust. Esta vez un recopilatorio de caras B. Y menudas caras B. Nada que envidiar al resto de pistas hasta ahora comentadas.
El disco abre el telón de la mejor de las maneras: Lou Reed con Brandon Flowers dispuestos a erizarnos los pelos, y lo consiguen. Para mí, Tranquilize, tiene una letra, que respaldada por esos dos artistas de peso abrumador, la hacen una canción apta para cualquier lista de reproducción.

Tranquilize – The Killers feat. Lou Reed.
And sometimes I’m a traveling man, but tonight my engine’s failing…

Otras canciones memorables de este álbum son Shadowplay (versión de los grandes Joy Division), Move Away (BSO de Spiderman) o Romeo and Juliet ( de los legendarios Dire Strait). Y como no puede faltar en la actualidad en cualquier grupo con cierto renombre, incluye dos temas destrozados remezclados.
Y hablando de caras B, hay otro disco con más caras B que nos muestra verdaderas rarezas del grupo, solo apto para los más intrépidos, con canciones experimentales y, bajo mi punto de vista, muy intimistas.
Quisiera daros a probar Get trashed, que si bien parece un Gallons of rubbing alcohol flow through the strip de Nirvana, Brandon parece sincerarse con la voz más trashed que haya puesto jamás. Sí, a mí me gusta.
Get trashed – The Killers.

En 2008 el grupo sacó otro disco, que fue otro mundo. Con Day & Age se mezclaron lágrimas y sonrisas. El grupo había cambiado, perdiendo casi su esencia para los más puristas. Y tal vez no les falte razón en que habían cambiado. Si bien habian vuelto a coger los sintetizadores no era para mezclarlo con rasgueos de guitarra con sonidos de lo más “raw” sino para tocar canciones que si bien sonaron en muchas discotecas, seguro que dieron menos vueltas que los discos anteriores en las minicadenas de sus fans. Vale la pena decir que las joyas existen en ese álbum, aunque se enmascaren con canciones menos brillantes.

A Dustland Fairytale – The Killers
Canción dedicada a su madre que falleció por cáncer durante la grabación del disco.
Nadie sabe si por las reacciones del último disco o por causa idiopática, Brandon Flowers decidió distanciarse del resto y grabar Flamingo en solitario. Si bien el disco tiene temas memorables y de lo más variopintos se aleja un poco de lo que The Killers nos tenía acostumbrados. Repito, que aún así el disco es de lo más recomendable y va desde el country al rock más clásico.

Swallow it – Brandon Flowers.
Y a estas alturas, cuando muchos temiamos la separación definitiva, nos encontramos a la espera de nuevo disco que pretende volver a tener un enérgico sonido de guitarras, segun su guitarrista. Seguro que no nos decepcionarán, puesto que incluso ellos llegaron a decir que esta vez no querian tener prisas ya que en el último disco tienen cierta sensación de haber “pensado poco las cosas”. Da que pensar que puede que la fama les presionara a sacar un disco algo más flojo, sin llegar a casos denigrantes como el de Dover (From city of Angels a la basura más comercial…)

Así que solo decir que “We hope you enjoy your stay”…

Exitlude – The Killers.
PD: Espero que el cambio de idioma no incomode a ninguno y atraiga a muchos. Es un cambio de muchos que va a dar el blog para abrir fronteras y mejorar tanto como nos sea posible el formato que venimos ofreciendo. Gracias por estar ahí.

Deixa un comentari