Fuel Fandango: del soul al flamenco.

Buenos días, compañeros.

Hace unas semanas me sorprendí al ver el nuevo spot de San Miguel, en el que aparece Carlos Sadness, el maravilloso Jamie Cullum, Frank T y, para mí desconocida, Nita.

Si bien su aparición es algo escueta, sin el protagonismo que un servidor le hubiera concedido, me sorprendió haber dejado pasar así a una artista española. Una artista que expresaba con un potencial evidente, tan solo con los breves coros que canta en el anuncio. Y yo, más curioso que nadie cuando de música se trata, decidí indagar un poco y acabé topándome con un grupo íncreible:
Nita y Ale Acosta son los integrantes del grupo que hoy quiero presentaros. Descubrí que este magnifico dúo ya había recorrido España en una gira repleta de paradas, y que la cosa iba viento en popa. La verdad es que llegué algo tarde para pillarlos en directo, pero tiempo al tiempo…

Ale Acosta viene de un proyecto ya abandonado: Mojo Project. Realmente es un proyecto que merece ser conocido, con muchos estilos distintos y del cual aún salva cierta esencia para aportar a Fuel Fandango.

Mojo Project – Could You.
Como podemos apreciar, el anterior grupo de Ale mezcla diversos estilos, generando como resultado un tema muy funk. Pero no falta el jazz o el soul en otros temas del mismo conjunto. Y del soul no se ha desprendido, y es algo que debemos agradecer, estando en un país como el que estamos, donde ese género parece haber desaparecido últimamente, perdiéndose así unas raizes demasiado importantes como para dejarlas escapar. Pero el soul es solo uno de los dos ingredientes de la receta original del grupo.
Pero hablamos de Fuel Fandango. Y Fuel Fandango es más que soul. Fuel Fandango tiene a Nita, y Nita es una vocalista que no se olvida de donde viene. Es por eso que, como ella nos cuenta en alguna entrevista, no puede olvidarse de las coplas, pues de bien pequeña ya cantaba y es donde más a gusto se siente. ¿El resultado? Algo de rock, mucho soul, ritmos muy funky y de vez en cuando, con mucho encanto, algo de cante flamenco. Sobre el papel sonará algo extravagante, pero gracias a los ritmos que Ale marca con su guitarra logran que ambos estilos se entrelacen formando temas muy sólidos, nada discordantes.
Fuel Fandango – Always Searching
Como podemos apreciar, solo algunos fragmentos ponen de manifiesto sus orígenes más “jondos” pero cuando lo hace le sienta como un guante, con esa voz a medio camino entre la música negra y la más característica de las tierras andaluzas. El producto es sin duda algo bastante insólito, poco explorado, pero con un gran potencial.

El video en concreto no es casualidad, y es que como ya debéis saber, siempre me he fijado en los directos que ofrece los grupos que más escucho. Y realmente vale la pena verles en directo, o conformarse con una grabación que nos muestre lo animados que son en el escenario, la verdadera maravilla que tiene Nita en su garganta, el atrezzo especial que llevan y la magia de los movimientos, el abanico, el confetti… Alegría en todos sus minutos.

Y es que los sintetizadores le dan un aire moderno, junto a la guitarra de Ale Acosta, con un sinfín de pedaleras y distorsiones varias, le dan una base firme para que Nita nos deslumbre. Y no solo Nita, ya que por primera vez vemos a Ale Acosta haciendo coros y algun fragmento más en canciones como Talking, que es a su vez el primer videoclip que el grupo nos ha ofrecido. Un videoclip muy veraniego, muy descarado y recomendable:
Si bien no se atreve con mucha lírica, ha dado un paso y a roto su vergüenza a cantar, según cuenta en declaraciones propias. Pero su pequeño aporte contrasta la voz de Nita, la acompaña en todos sus temas y  le convierte en un protagonista tanto por sus punteos con la guitarra como por sus frases que suenan algo tímidas, muy al contrario que su compañera. Sin duda, ambos en conjunto son muy compactos.
Y es que solo hace falta verles para sentir la magia de ellos en conjunto. Aunque solamente sea de forma artística, son una pareja en toda regla. La complicidad entre ellos es palpable, y eso se agradece. Funcionan perfectamente y en los directos, así como en las fotografías de promoción, se les ve cómodos. Algo que pega mucho con su más característico lema “Love is the engine of the world”.
Solamente hace falta darle una pasada al disco para ver que “love” aparece en prácticamente cada tema, ya sea de forma explícita o no.

Y eso es lo que inspiran. Música muy profunda en algunos temas, mezclados con otros algo más electrónicos, que casi sin quererlo se vuelven sentimentales a su manera, como en Uh, Uh. Letras con mensajes claros, sin entrar en grandes metáforas, que pretenden transmitir más con la voz que con la palabra.  Y sin duda lo hacen. Nita consigue poner una voz para nada llana, con muchos matices y un potencial difícil de encontrar en nuestras tierras.

En resumen, un grupo para quien sepa apreciar el soul y no se asuste con algún fragmento flamenco. Unos fragmentos que me enamoran y que les dan ese toque de autenticidad. Un broche que escasea últimamente, con grupos llenos de típicos tópicos que cada vez aportan menos.
Por eso debemos agradecer a proyectos como este, que se atreven a dar un paso, coger un cucharon y mezclar varios estilos en una olla a presión que ha sido Fuel Fandango.
Y me encanta ver que cosas así tiran hacia delante y el éxito les acompaña, así no nos vamos a quedar sin música original (de “original” que no “genuine”).

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s