Entrevista a… Sanjays!

Volvemos a la sección de entrevistas, esos encontronazos con grupazos que tienen tan buena voluntad como para responder nuestras preguntas en este casero y alternativo blog!

Hoy es el turno del grupo que ya os presentamos anteriormente, Sanjays. Concretamente lo ha respondido nuestras preguntas Oscar Martorell (guitarra, voz y Ratatech del grupo). Y por cierto, muy contentos por el recibimiento del post que les dedicamos, y de la gratuíta promoción de los mismos Sanjays! ¡gracias! Un grupo del Baix Empordà, que canta en inglés, un estilo que nosotros interpretamos de música “guay”: algo así como rock + Crystal Fighters o Vampire Weekend. O también, como ellos muy bien describen, psicodelia frenética para no parar de bailar. Resucitarían a Billie Holiday, escuchan a nuestro querido Frusciante y sienten devoción por Mazoni. En fin, ya lo veréis!
Tan simpáticos como Carlos Sadness o La iaia, nos ayudan un poco a conocer el estado de la música en Catalunya y como interpretan su presente y futura aportación a la música. Acaban de publicar su segundo disco, Laboratorium, y no dejan de sorprendernos con grandes canciones como Champagne club sister y alegrando cualquier estéreo o auricular de donde salga su ameno sonido.
Así, sin más, no nos vamos hacer rogar más para que podáis ver sus respuestas: Aquí tenéis la entrevista!
  • ¿Cuántas veces os han preguntado porqué os llamáis Sanjays? Aún así, nos arriesgamos, ¿porqué os llamáis así? ¿Qué estilo consideráis que os identifica mejor? En fin, ¿podéis presentaros?
Nos lo preguntan muy a menudo, pero no nos importa volverlo a responder… Sanjay es el nombre de nuestro amigo y primer bajista de la banda. Sinceramente no sabíamos qué nombre poner, y decidimos optar por lo exótico. Con el tiempo hemos descubierto que Sanjay en hindú significa “Natura” y/o “amor”. Ya nos hemos acostumbrado, tampoco hace falta darle muchas vueltas al tema del nombre.
La banda está compuesta por: Adrià Cortadellas (guitarra, voz), Natán Arbó (bajo), Demmy de Sober (voz), Adrià Vergés (batería), Pau Giralt (piano, sintetizador y sampler), Oscar Martorell (guitarra, voz, ratatech). Actualmente tengo la mano rota, por lo tanto mi hermano (Guillermo Martorell) es quien encontraréis con la guitarra durante los próximos conciertos, mientrastanto yo me dedicaré a cantar y hacer ruidos con mi sintetizador favorito: el Ratatech. La última incorporación es Nil Bribian, que siempre que puede viene a hacer percusiones, show y “kaos”.
  • ¿Cómo se creó Sanjays? ¿Habéis evolucionado mucho desde entonces? ¿Creéis que debéis seguir un mismo estilo o entrar por los mares del eclecticismo musical?
Sanjays empezó de la mano de Adrià Cortadellas y Oscar Martorell el 2008/2009 si mal no recuerdo. Empezamos haciendo dos o tres canciones… el siguiente en incorporarse fue el batería, Adrià Vergés. A partir de aquí, no nos podemos quejar… todo ha ido de bien a mejor!
Respecto al estilo musical, no nos preocupamos mucho, sale como sale… hacemos las canciones que tenemos ganas de hacer en el momento que nos apetece, se trata de pasarlo bien y no tener ningún dogma ni prejuicio.
  • ¿Qué grupo admiráis más dentro del panorama musical catalán? ¿Y otros grupos que canten en inglés como vosotros?
The Gramophone Allstars y Mazoni son los grupos catalanes que más sigo, recomiendo a todo el mundo que los escuche y sobretodo que los vaya a ver en uno de sus directos.
Grupos en inglés… la lista es interminable. Des de The Mars Volta, pasando por Weezer, The Flaming Lips, Explosions in the Sky… la verdad es que van cambiando pero siempre hay que suenan en mi radio. Oh! John Frusciante
  • ¿Qué artista que os haya inspirado volveríais a la vida?
Billie Holiday y Tupac Shakur, les volvería a la vida con la condición que hicieran tema juntos. Podría ser interesante…
  • ¿Cantáis en inglés, creéis que debéis seguir por aquí, o cambiar la lengua está en vuestros planes?
De momento no hay planes de cambio de lengua. Ha salido así y estamos cómodos ahora mismos. La música que escucho es en inglés, principalmente, y es la lengua que más me inspira. Para hablar usamos el catalán con acento empordanés.
  • ¿Para promocionaros, valoráis las redes sociales y la música en streaming, o preferís los vinilos?
Nos gusta palpar los vinilos, olerlos… pero a la vez uno debe renovarse para sobrevivir en la industria musical. Facebook y Twitter, bienvenidos! Representan más proximidad y feedback con el público.
  • ¿Jaume Pla (Mazoni) os ha producido el último álbum, Laboratorium. ¿Cómo lo valoráis? ¿Hay más colaboraciones pendientes, o que anheléis? 
Que Jaume nos produciera el disco es lo mejor que nos podía pasar, o por lo menos lo que más deseábamos. Anhelo que él vuelva a ser el padre de nuestro próximo disco.
Judith Neddermann es una de las colaboraciones anheladas, puede que unos coros angelicales al próximo disco…
  • ¿Qué creéis que os sobra como grupo? ¿Y qué os falta?
Nos sobra alcohol en ocasiones. Nos faltan aguas.
  • ¿Cómo valoraríais el estado de la industria musical en general, y el gran impulso que está recibiendo la música de grupos catalanes (no necesariamente cantando en catalán)?
Creo que si no cantas en catalán, no tienes muchas facilidades en Catalunya, o almenos tienes menos soporte hoy en día. Pero por el otro lado, si cantas en catalán también tienes menos oportunidades en dar el salto al estranjero… todo esto generalizando. Hay grupos que cantan en catalán y que se han montado al dollar en el resto de España. Y grupos que cantan en catalán que si han tenido éxito ha sido gracias a el trabajo hecho durante muchos años. En definitiva pero lo importante no es el idioma, sinó, la música.
  • ¿Cómo salió la idea de aportar a vuestros directos una “performance” extra de animales y disfraces que vosotros mismos lucís?
Una amiga fue la primera en salir disfrazada de de gorila en un concierto, la gente respondió bién, y a partir de aquí todo se nos ha ido de las manos… A mí personalmente me gusta tener mi sombrerito de vaca de los Highlands escoceses, el títere del tigre balinés, el “coichion” sobre el Ratatech y el macaco que me regaló una amiga colgando del micrófono. Son 4 elementos que me hacen sentir seguro y como en casa, por muy lejos que sea el concierto.
Anuncis

One response to “Entrevista a… Sanjays!

  1. Retroenllaç: En català! (II) | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s