Bilbao BBK Live: esperientzia handi bat oroitzapen (III)


– Después de lo de ayer…
– …nada será mejor, ni nos movemos del escenario 1
Con la euforia corriendo por las venas, la cabeza bien alta diciendo que habíamos presenciado conciertos de Radiohead o Mumford & Sons, entre tantos otros, sin importarnos lo que pasaba en el mundo que nos rodeaba, la burbuja de felicidad en Kobetamendi estaba en su tercer y último día de ebullición. No podíamos esperar nada mejor que el segundo día, por supuesto, pero fue un tremendo día de sorpresas y confirmaciones.
“Empezamos” el día des de una zona repleta de puffs a unos 50 metros del escenario, viendo a la fusión de Coronas y Arizona Baby: Corizonas. Una fusión que ya des de su nacimiento conocíamos. Con unos cuantos tacos a lo “indignados” entre canción y canción rock-country-folk, disfrutamos de un buen ratico.
Pues sí, 50s are back. En el BBK el rockabilly y soul también tuvieron cabida. Con mi compañero Alex que no las tenía todas, y yo con mi ilusión “esperandoalgocomolasPepperPots”, llegamos al escenario 2 para presenciar un conciertazo. Energía, soul, rockabilly y sorpresón por mi parte, mientras consolaba a mi compañero para que no me abandonara. Un as, el señor Eli “Paperboy” Reed.
Y llegó la primera decepción de la noche. Con mucho ánimo, mucho espíritu, pero demasiado desgaste de la misma fórmula. Fue la ocasión especial para ir a comprar con el dinerillo la cara comida que nos debía ayudar a permanecer despiertos y lúcidos, aunque de fondo se repetía y repetía lo que parecía la misma canción, The View.

Con ése nombre tan particular, volvimos al escenario 2 a presenciar un buen concierto: Glasvegas. Carisma, talento, sonido uniformemente agradable y la gran voz de este grupo alternativo, empezábamos a ver que esto se acababa, quedaban los importantes y a dormir. Pero no por eso tristes!

Viendo este streaming del mismo concierto en el BBK Live, escenario 1 (cómo no), íbamos a escuchar en directo ése montón de hits que Keane ha hecho sonar durante años en las radios: Somewhere only we know, We might as well be strangers, Sovereighn Light Café, Everybody’s changing… Un cantante muy participativo y entregado al público que hizo un buen concierto, aunque un servidor no lo creía como cabeza de cartel de ése día.

Y llegó la, almenos para mí, mayor sorpresa del festival. No conocía mucho a los escoceses, me conocía algún que otro éxito y el nuevo disco, lo típico, pero fui allí con un suspense en mi interior. Y fue un conciertazo, quizás el mejor de los que no esperaba. Garbage, como otros grupos, tenía mucho conocimiento de nuestra situación, de cómo este país está ahora mismo. Pero a diferencia de otros, pudimos encontrar un sonido de rock alternativo de los 90 increíble, apoyado por un nuevo álbum que por lo menos les seguía identificando, además de una intensidad y unas guitarras, hablando en plata, de cojones. Acabó con Only happy when it rains, y yo entonces ya era un fan suyo.

No os engañaré, de Sum 41 sólo me sonaba el nombre. Fue, sin lugar a dudas, el peor de los conciertos que, por lo menos yo, presencié. El escenario 2 tan tristemente mal acondicionado en lo que a temas acústicos se refiere, también lo empeoró. Pero el griterío, la excesiva deformación de las canciones que mi compañero me comentaba (algunas ni las terminaban, otras parecían la misma que la anterior), hizo que no durásemos ni un telediario. Todos mis respetos al grupo, pero en un directo no se puede ir con demasiados humos y sin un guión muy claro.
Y lo que nos perdimos. Era elegir entre grupo nacional o internacional. Era mucho más fácil ver a Supersubmarina en el futuro, que a Glasvegas. Y fuimos lógicos. A ellos podemos añadirles Enter Shikari y Ben Howard, y como nacionales La habitación roja. Pero a nosotros que no nos quiten lo bailao.
la “moneda” del festival
Fue tremendamente genial, y la experiencia musical que más me ha gustado en los años que llevo en la Tierra. Salud y música, alternativos!
Deixa un comentari

