Entrevista a Delafé y las Flores Azules

¡Y ése día llegó! Hoy es el día D. Muchas gracias por mantener vuestro apoyo e interés para los que venís de nuestro proyecto inicial en Blogger. Y para los que no nos conozcáis, ¡bienvenidos! Ahora mismo estáis viendo un blog de música que nos gusta, que busca huir de la rutina comercial radiofónica, y que nació hace casi dos años.

Y este nuevo proyecto nace con una entrevista de lujo, sin duda, al grupo más popular que hayamos entrevistado hasta hoy (y con muchísimo respeto por todos los demás). Además, esta sección de entrevistas pretende continuar en pie continuamente gracias a la colaboración y el interés de las bandas. ¡Empecemos esta nueva aventura, pues!

dlf_sin_ti_ibai_1_web

Para escuchar con los ojos cerrados

  • Como grandes fans de Vs. Las trompetas de la muerte y de vuestros directos (dale gas!), ya hemos escuchado DTSM/DMST y pudimos disfrutar de vosotros en el Auditori de Girona en el festival Strenes. Pero para los que no hayan todavía presenciado estos conciertazos, que nos espera en vuestra gira (mismo formato de la banda, músicos, instrumentos, canciones combinando versiones de uno y otro CD…)?

Para el directo hemos optado por un formato más orgánico y más en concordancia con la sonoridad del nuevo disco. En directo hay batería, teclados, bajos, guitarra… Un formato más cercano a una banda de pop, aunque claro, mantenemos las programaciones como hasta ahora. La idea es, como siempre, ofrecer un concierto enérgico y bailable, por lo cual hemos elegido hacer las canciones del disco 1, y sólo hacemos un par del disco 2. El disco 1 es más vitalista y nos permite ofrecer lo que buscamos en los directos.

  • El disco anterior inspiró videoclips divertidos, positivos, enérgicos (por ejemplo, Río por no llorar, 1984, Espíritu santo); ya hemos visto el primer sencillo De ti sin mí, y trnsmite una imágen más nostálgica y tierna. Irán por ahí los vídeos? Alguna pista sobre las nuevas grabaciones? (nuevo traje SuperSólido o más worldwide steady running?)

Este nuevo disco tiene un aire agridulce. Muestra dos caras de la misma moneda y sí que hay una parte más nostálgica que en discos anteriores. Aunque al disco anterior había alguna pincelanda nostálgica. Pero quizás en 22 canciones hay más espacio para desarrollar esta vertiente que quizás no estaba tan potenciada en discos anteriores. El próximo single será “Mientras beso a mi chico en la arena”, no quiero avanzar nada…

  • Sabemos que no os podemos hacer elegir entre canciones… pero, del nuevo álbum, cual es vuestra debilidad? 

Cada día una de diferente. Es dificil de decir, porque además los dos discos respiran ambientes muy diferentes y según el momento puedes sentirte más cerca de uno o del otro. Además, una vez empiezas a rodar las canciones en directo también cogen otra dimensión.

  • Además del lanzamiento del álbum, estáis trabajando en algún otro proyecto en paralelo?

De momento estamos centrados en la gira y la promoción del disco. Lo que nos gustaría mucho es poder ir a latinoamérica a presentar nuestras canciones.

  • La mejor forma de escuchar De ti sin mí es…

Con los ojos cerrados.

  • Qué opinión tenéis del abanico de músicos catalanes que cada vez se hace más grande?

Siempre es un valor añadido que el panorama musical de la escena pop coja consistencia, eso permite que más gente se atreva a tirar adelante proyectos y que se desarrolle una escena propia. Eso enriquece el país.

  • El idioma que usáis para vuestras letras es el español. Porqué?

Es la lengua materna de Oscar y es el autor de todas las letras, simplemente se siente más cómodo escriviendo en esta lengua.

  • Música preferida (grupo/álbum/idioma/…)?

Muchos, muchos…Puf! diré un par para no hacer inacabable la lista: Yo La Tengo, The Flaming Lips… y un largo etcétera.

  • Qué opináis del formato musical? CD, formato digital, vinilo?

Es evidente que cada vez más el formato CD está dejando de ser utilizado. Hemos cambiado las costumbres y la manera de escuchar música y consumirla, y si la podemos comprar en iTunes o escuchar en Spotify, gana la inmediatez, el precio y el espacio. Aunque se pierde en calidad de sonido. El vinilo está reapareciendo como a objeto más de colección, pues gana protagonismo el diseño y se aprecia el sonido analógico…

  • Con este nuevo álbum también hay un documental, Ciao Pirla!, un viaje en bicicleta de Óscar D’Aniello hacia el sitio natal de su difunto padre. Hasta qué punto tiene relación este documental con vuestro álbum, y qué mensaje esperáis transmitir con él?

Óscar escribe las letras y es inevitable que estén impregnadas de las vivencias personales. El disco habla en general de la pérdida. El documental fue una meta personal de Óscar, pero finalmente decidimos incluir el documental en una edición especial del disco proque tenía sentido y todo estaba relacionado. El documental pretende ser un canto a la vida y tratar la pérdida de una persona querida. Tuvimos que encontrar el tono adecuado, pues no queríamos caer en la lágrima.

  • Cómo surge la idea del proyecto de añadir 22 canciones con 11 letras que se adaptan a diferentes músicas y ritmos?

Es sobretodo un ejercicio de estilo. Teníamos versiones diferentes de algunas canciones cuando las estábamos componiendo, y nos dimos cuenta que nos gustaban las dos interpretaciones, así que pensamos hacerlo con todo el disco. Era un ejercicio para intentar ver cómo de diferente podían llegar-te unas palabras según como se interpretaban musical- y vocalmente.

  • Hemos visto que con las 11 letras que habéis escrito por este álbum han salido 22 canciones. Incluso publicásteis en vuestro Facebook (no os perdemos de vista!) una tercera versión de una de las canciones. Cuantas versiones podríais imaginar grabar para cada letra?

Infinitas! No hay límites para la música, y Dani Acedo es una máquina componiendo canciones. Es muy fácil trabajar con él.

  • Todas las colaboraciones que habéis hecho en este disco seguro que lo hacen más abierto y agradable. Cómo surgen las colaboraciones y de qué forma os sentís más orgullosos al respecto?

La verdad es que es un disco coral. Empezando por la producción de Paco Loco, pasando por todos los músicos y cantantes que han colaborado. Todos hemos estado al servicio de las canciones y estamos muy contentos con el resultado. Evidentemente ha estado un honor contar con dos grandes compositores como son Nacho Vegas y Antonio Luque (Sr. Chinarro), a los cuales admiramos y hasta este momento no los conocíamos personalmente.

  • Ya que los miembros del blog somos del Alt Empordà (Girona), qué pensáis de los conciertos que habéis hecho aquí, especialmente el del festival Acústica? Os veremos esta gira?

El de Acústica fue un gran concierto, la gente estaba muy entregada. Toda iniciativa para potenciar la música nos parece fantástica. No como la subida del IVA, que está hundiendo los espectáculos en directo.

Deixa un comentari