Entrevista a… El Puchero del Hortelano

Imagen

Ya hace unos días finalizaba en Barcelona la gira “Hay días de Tour” del Puchero&Bersuit con el buen sabor de boca de llenar aforo en casi todas las ciudades del tour y con la gran experiencia de haber compartido escenario y backstage. La gira comenzaba en Granada para recorrer Murcia, Valencia, Madrid, Santiago, Bilbao, Zaragoza y Barcelona donde se despidieron con uno de los mejores shows.

Ahora les toca descansar y reponer fuerzas para estar preparados para la segundaparte de la gira que será en agosto en Chile y Argentina donde actuarán el 23 de agosto en Santiago de Chile, el 24 en Buenos Aires y el 25 en Rosario, Argentina.

  • En primer lugar, nos atrae la idea del nombre del grupo. Es referencia literaria, sin duda, pero cómo decidísteis este nombre?

El grupo surgió en nuestros años universitarios en Granada, cada uno procedíamos de un lugar diferente y teníamos inquietudes y trayectorias musicales distintas fue como hacer un puchero, que lleva un poco de todo, variados ingredientes y libertad creativa.

  • No hace mucho estuvísteis dando un concierto en un festival importante en Cataluña, el Festival de la Música Viva en Vic. Qué os parece el público catalán?

Queremos Cataluña, y parece que es mutuo por la cantidad de veces que subimos para allí. Siempre, desde el principio, nos hemos sentido en casa, y hemos recibido mucho cariño.

  • No hace falta decir lo mucho que nos gusta Granada y más grupos paisanos vuestros, como Lori Meyers o Los Planetas. ¿Qué opináis de la escena musical en vuestras tierras?

Granda es referente en este aspecto, está claro; yo creo que tiene mucho que ver el que sea una ciudad universitaria, joven, muticultural, y que haya tradición musical pop, rock.. lo que lleva a las nuevas bandas a encontrar un camino marcado en cuento a sitios de ensayo, salas, muestras,…

  • Vuestro single Hay días con el grupo argentino Bersuit Vergarabat es todo un éxito, y no sorprendentemente. La gira y colaboración con Bersuit, sin duda es estratégica para estar presentes en ambos lados del charco. ¿Cómo surgió la idea? ¿Había contacto entre las dos bandas anteriormente?

Nos lo propuso un manager de la banda en Europa y a ambas bandas nos pareció genial idea. Comenzamos a contactar via skype para charlar y conocernos más. Les hicimos llegar una demo con las nuevas canciones que teníamos maquetadas para el nuevo disco, escogieron tres de ellas, y al final se decidió trabajar con “Hay días” . La implicación de Bersuit fue total desde un principio; y ahora ya, recién acabada la parte española de la gira, podemos decir que hemos disfrutado y aprendido mucho juntos: Han sido ocho fechas muy especiales con grandes momentos arriba y abajo del escenario, y estamos deseando repetir en breve en Chile y Argentina.

  • ¿Alguna otra colaboración con otras bandas que querráis destacar, o que os gustaría hacer? Y los grupos que más admiráis, ¿dejan huella en vuestras canciones? ¿Algún nombre que nos querráis destacar?

Para el próximo e inminente disco llevamos, además de la de Bersuit, otras dos que también nos hacen mucha ilusión, pero no queremos desvelarlas hasta estar más próximo su lanzamiento. Básicamente, nos gusta rodearnos de gente que creemos que puede aportar a la canción, y con los que también disfrutemos de una relación de cercanía.

“somos una banda que nació con las pretensiones justas”

  • La canción, con vuestras palabras, “refleja buenos y malos momentos de la vida, la alegría frente a la tristeza, el polo norte y polo sur de cada una de nuestras realidades, la relatividad de los momentos y los sueños, para no olvidarnos nunca de lo que soñamos es lo que nos mantiene vivos”. ¿En qué sueña El Puchero del Hortelano?

Si hablamos de nuestra carrera, la realidad superó a los sueños hace ya tiempo, somos una banda que nació con las pretensiones justas, y que año tras año ha crecido hasta llegar a un punto muy cómodo en el que somos dueños de nuestra historia y hacemos las cosas como más cómodas nos resultan. Lo que venga en un futuro nadie lo sabe, por nuestra parte, seguimos teniendo muchas ganas de crear y arreglar bonitas canciones, y en eso esperamos continuar muchos años.

  • ¿Cuál es el hilo conductor de vuestras letras?

No hay un solo tema, tratamos variadas perspectivas y ámbitos de la vida, del día a día.

  • Tenéis perfil en Facebook, Twitter, Flickr, Myspace y Youtube, además de ofrecer vuestra música en streaming vía Spotify y estar presentes, como no, en iTunes. La promoción en redes sociales, interacción con el fan y el creciente desapego por el CD, es un camino a seguir sin duda por muchas bandas de música. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Las redes sociales te acercan a tus seguidores y te dan la oportunidad de estar en contacto directo con ellos, esto supone un medio de promoción muy bueno para el artista. Respecto al cd, creo que el futuro está en el streamimg y en youtube, en estos campos es donde creo se dirige ahora mismo la industria musical. Ha sido un cambio bastante dramático con el modelo antiguo que a muchos les ha costado aceptar, pero personalmente ahora “consumo” más música que antes, cuando solo estaba la posibilidad del cd o dvd.

  • Pregunta obligatoria: qué nos encontraremos en vuestro nuevo álbum? Algún detalle que nos podáis adelantar?

Un disco como siempre, distinto a lo anterior. Once nuevas canciones con temática lírica y musical muy variada.

  • ¿En breves iniciaréis una nueva gira, qué nos encontraremos en los próximos conciertos de “El Puchero del Hortelano”?

Un concierto donde presentaremos varias de las nuevas canciones del nuevo disco, intercaladas entre nuestros éxitos de siempre, y con algunos cambios en la instrumentación de la banda.

Imagen

Anuncis

One response to “Entrevista a… El Puchero del Hortelano

  1. Retroenllaç: (Segunda) Entrevista a… El Puchero del Hortelano | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s