U2 – Pop: el subestimado álbum que hizo más grande U2

U2 - Pop: el subestimado álbum que hizo más grande U2

Siempre he creído que este álbum merece una crítica en Pantalla Abierta. ¿Porqué? Pues porque U2 es mucho más que el mítico Achtung BabyJoshua Tree, pasando por grandes éxitos que ya iremos repasando. Pero yo lo que quiero en este post es recalcar que pese a su poca valoración, este es uno de los álbumes que más grande hace a esta banda irlandesa. En primer lugar, por romper moldes. Vamos a situarlo cronológicamente: 1997, publicado después de Zooropa (otro interesante álbum publicado justo un año después del clásico Achtung Baby), y antes de All that you can’t leave behind (2000).

elaborate-tours-u2-popmart-590x350

U2 se dejó llevar por influencias del dance, techno y musica electrónica, cuando nos sorprendió con un sonido que resumiría en este gran videoclip de una genial canción, que además abre el álbum: Discothèque.

Después de un no tan genial Do you feel loved, llegamos a un experimento que Bono dedicó a su madre, eso sin olvidar la maravillosa y especial canción que ya le dedicó muchos años atrás, TomorrowSe trata de Mofo. Con esta canción abrían el tour Popmart, justo después de su entrada triunfal con la instrumental Pop muzik.

u2-popmart-corbis-530-85

Y llega la primera balada: If god will send his angels. Qué bonita esta canción, punto álgido del álbum después de romper moldes con su principio. El estribillo la hace más pegadiza, y una de las mejores canciones para que Bono luzca su voz.

Quizás la más conocida del álbum, y uno de los mejores videoclips de U2. No hace falta decir mucho, es simplemente Staring at the sun. 

Ver videoclip aquí

La pareja Last night on earth Gone mejoran un poco el “quiero y no puedo” de la segunda track del álbum. Me quedo con la bonita versión en directo de Gone, ya en el tour Elevation:

Tras dos experimentales MiamiThe Playboy Mansion, llega un preludio de lo mejor del álbum: If you wear that velvet dress. Y concretamente me quedo con la versión que Bono interpretó con Jools Holland. Es una balada muy lenta, desnuda, una canción realmente bien elegida para estar en un álbum como Pop:

Llega lo mejor del álbum. Llega Please. No sé qué tiene esta canción, pero tiene algo que atrae, que enamora. Es una canción que gana cada vez que la escuchas, que Bono interpretaba con más ímpetu que otras baladas en directo. Es la mejor del álbum, sin duda. Como complemento le añadiría Discotheque, para animar más el álbum, pero ése final, esas súplicas gritando please son geniales.

Y para cerrar el álbum llega una canción especial: Wake up dead man. No sé porqué, pero U2 es una de las bandas que más me gusta como cierran los álbumes. Nunca te imaginas otra opción a la hora de cerrar álbumes que las que eligen los irlandeses. No me preguntéis porqué, pero yo creo mucho más en álbumes que en canciones sueltas, a diferencia de otros (y respetable, por supuesto!). U2 cierra álbumes con canciones como 40, Love is blindness o The wanderer. Pues nada, antes de dejaros con esta canción, os animo a que le déis más de una oportunidad y elijáis vuestra canción o lleguéis a apreciar este álbum. Es de los que se tiene que escuchar más de una vez, pero que acaba gustándote. Por lo menos, hay que tener algo ya en memoria cuando empieza el álbum. Lo mejor: Please Discothèque. Lo peor: Do you feel loved.

9 responses to “U2 – Pop: el subestimado álbum que hizo más grande U2

  1. Undeniably believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

    M'agrada

    • It may be late to answer you, dvbt, but I didn’t remember or realise about your comment and I’d love to thank you for your feedback (btw, one of the early pre-U2 names, together with “the hype”). I don’t like to just talk about what is fashionable or successful, I like to talk about what I feel it’s deservable to be mentioned. I hope you kept and will keep staying tunned, best regards!

      M'agrada

  2. Retroenllaç: Tiempos de tormenta: impuestos debajo el valor añadido | L'Alternativa Musical·

  3. Retroenllaç: De lo más infravalorado de U2: la canción “Please” | L'Alternativa Musical·

  4. Retroenllaç: Cerdos, perros y ovejas | L'Alternativa Musical·

  5. Retroenllaç: Despegues musicales (I) | L'Alternativa Musical·

  6. Retroenllaç: Selección alternativa 2014: discos (10 al 1) | L'Alternativa Musical·

  7. “Después de un no tan genial Do you feel loved”… es broma?, Esa canción es realmente espectacular, de lo mejor que tiene el disco, que concuerdo contigo, es tremendo, el último gran disco de U2.

    M'agrada

    • No tan genial, en mi opinión, Felipe! Eso significa que es muy buena a mi criterio. Tiene una buena sensualidad, pero no la destaco tanto como Please o IYWTVD. Pero bueno, este mundo de las críticas es así, cada uno se queda con sus canciones. Muchas gracias por tu opinión y comentario, salU2!

      M'agrada

Deixa un comentari