Clásicos de la música (I)

Hay álbumes que se tienen que escuchar, así de simple.
Hay álbumes que no pasan desapercibidos, que de alguna forma todo (o casi todo) el mundo los conoce. Y cuando digo todo el mundo, quiero decir que nadie piensa de qué álbum se trata. Por lo menos, una portada, una canción o un solo acaban siendo eternos y forman parte de todos nosotros.
Hay álbumes que son clásicos.
Classic-Albums-Wallpaper-classic-rock-28520811-1920-1440
 
Ya hemos hecho críticas en este blog, y hoy toca recordar una que publicamos hace tiempo, y hoy empezamos la reincorporación de esta sección de críticas de álbumes clásicos. Así pues, volvemos un poco atrás para descubrir álbumes que nunca pasarán de moda ni se olvidarán.
DIRE STRAITS – BROTHERS IN ARMS (1985)
 
 
Dire Straits no necesitan mucha promoción. Desde 1995, estos chicos de Newcastle, una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, nos han hecho caer la baba con sus excelentes canciones y álbumes. En Love over Gold, que incluye mi canción favorita compuesta por Mark KnopflerTelegraph Road, pero sin olvidar clásicos tan clásicos más allá del rock y la música, como Romeo & Juliet.
Pero el álbum que os presentamos es, seguramente, y juntamente con Love Over Gold, el mejor álbum de los británicos. Vamos a comentar alguna de sus canciones y entenderemos de qué va el tema. El disco empieza con el popularísimo So far away. Una canción que con poca letra va repitiendo un tema muy recurrente en canciones de amor: la distancia. Me quedo con el verso: see you’ve been in the sun and I’ve been in the rain.
 
A continuación viene una de las canciones más rockeras de los Dire: Money for nothing. Se ha interpretado de muchas formas su significado, pero básicamente las referencias directas a la MTV nos hacen pensar que la canción es una crítica a los grupos que por una cosa u otra, tenían éxito sin hacer prácticamente nada con calidad musical. Un mensaje que, por desgracia, hoy en día es todavía más presente. Un himno del rock, esto sí que lo es.
A partir de aquí, encontramos una canción por lo menos musicalmente optimista: Walk of life. ¿Quién no la ha escuchado nunca? yo creo que juntamente con Sultans of swing es un clásico a las radios que todavía nos dejan escuchar estos éxitos. Yo la interpretaría como una auto-biografía. Ya sabéis que la expresión Dire Straits significa en inglés estar en un callejón sin salida, como los problemas económicos por los cuales la banda pasaba en sus inicios.
Your latest trick es una perla para los que os gusten las harmonías de los saxos. Me recuerda en ocasiones al maestro Kenny G la mítica melodía del quinto single del álbum. Tiene claras referencias a la prostitución, seguramente la del West End de Londres. Será alguna aventura non grata con una prostituta? Yo prefiero relajarme con este sonido tan rock-jazz con el que a veces Mark Knopfler y compañía nos deleitan.
Why worry es probablemente la canción más floja del álbum, aunque esto no significa que sea mala. Simplemente le falta fuerza y reivindicación. No entiendo mucho esa instrumentación final, demasiado larga.
Ride across the river es una canción que habla de los mercenarios en un conflicto en un río. Es una interesante instrumentación la de este track que abría muchos de los conciertos de estos chicos de Newcastle.
Y antes de terminar este álbum, encontramos dos piezas del sonido rockero característico de Dire Straits, recordándonos la melodía de Money for nothing. Primero encontramos The man’s too strong y después llegamos a One world. Esta última es una especie de transición entre el último sonido antes de llegar a Brothers in arms.
Ya introducido su título, nos encontramos con una canción que muchos consideran la mejor balada para criticar duramente la guerra, llegando hasta el punto de tener “nuestros hermanos en los brazos”.  En definitiva, los compañeros que luchan por su país y muchas veces porque los de arriba no se entienden. La mejor canción del disco, sin duda.
 
“We’re fools to make war
in our brothers in arms”
 
Por cierto, la nota no la ponemos, porque los álbumes que son clásicos, son simplemente eso, CLÁSICOS.
 
Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s