The Perishers: el mito que existió.

Si bien hace unos días os hablaba de mi referencia en el mundo alternativo/lo-fi con Rogue Wave y también de mi pilastra multicultural con Goldspot, hoy os traigo mi contrafuerte alternativo/melancólico con The Perishers, otro inestimable conjunto que me ha guiado todos estos años a través del alterno universo indie.

perishers

Os propongo que leáis este post sin prisas. En un mundo apabullado de meras mercancías musicales, no nos conviene leer estas escasas líneas en 5 minutos, escuchar sin sentir las canciones, cerrar el blog y olvidarse de todo esto. Ola Klüft (vocalista del grupo), llevó el género indie a un nivel extraordinario, fuera de lo común e íntimamente ligado a las relaciones emocionales/amorosas. Es recomendable que si piensas en algún ser querido, pienses en él/ella sin ningún tipo de tapujo.

No se hagan los duros, ablandezcan sus sentimientos por un momento y sigan leyendo.

Pongamos una atmósfera apropiada para seguir leyendo, no les parece?

The Perishers (Los Pericos), fue una banda sueca que inició su camino por el mundo musical allá por el 1997, cuando un joven y desconocido Ola Klüft, junto con sus amigos de la infancia e instituto, formaron un grupo que enseguida se hizo un pequeño hueco gracias a sus dóciles y tristonas contribuciones a un género que, por si mismo, les definió al poco tiempo como una de las bandas referencia del marco indie melancólico.

De izquierda a derecha:
Ola Klüft (voces y guitarra)
Pehr Åström (bajo)
Thomas Hedlund (batería)
Martin Gustafson (teclados)

Pese a que no tuvieron mayor éxito comercial, su música se hizo eco en series y juegos como One Tree Hill, Veronica Mars, The O.C., The Sims 2, Anatomía de Grey, Kyle XY, etc, y es que sus sonidos, lejos de recargadas guitarras, no dejan indiferente a nadie cuando se trata de crear un ambiente romántico en una escena dónde es necesario que surjan sentimientos delicados.

Fotografías con estilo y toques melancólicos y nostálgicos, algo muy común en la banda.

Sus canciones más comerciales, o mejor dicho más conocidas, se reúnen en su álbum más popular, “Let There Be Morning” (2003), un conjunto de diez canciones altamente recomendables para quien quiera tener un singular detalle con un ser querido. Temas como “My Heart”, “Trouble Sleeping” o “Pills”, este último con la colaboración de la vocalista Sara McLachlan, erigen este Cd a categoría de mito de su género.

La pequeña discografía de este grupo, nos ofrece tres memorables álbumes de estudio: From Nothing to One (2002), Let There Be Morning (2003) y Victorious (2007), dos Ep’s: Sway, Pills, un álbum en directo, varios singles y un buen compendio de canciones que no salieron a la luz, algo que, como acérrimo fan, sigo rebuscando sin tregua.

All Wrong, una de sus canciones incluida dentro de la lista “non-album tracks”

Sus tres álbumes, junto con su single más famoso "Trouble Sleeping", en formato vinilo.

Sus tres álbumes, junto con su single más famoso “Trouble Sleeping”, en formato vinilo.

Umeå, su ciudad natal, les vio cancelar sus actos públicos, desde que en 2007, tras la publicación de su último recopilatorio “Victorious”, anunciaran la inactividad de la banda hasta fecha no escrita, ya que según contaron, cada miembro del grupo debía, por necesidades personales, tomar otros caminos.

Pero a sus fans les queda aún un pequeño atavismo de esperanza ya que, inactividad, como bien se sabe, no expresa lo mismo que disolución.
Desde 2011, Ola Klüft se encuentra en Vancouver (Canadá), con un proyecto en solitario bajo el nombre de “A Lanky Swede” (un sueco larguirucho), con el que ya tiene un álbum “Soon, soon, soon” y otro que está casi al caer.
Esperemos que sea el inicio de una prolífica carrera para esta cálida y afable voz nórdica.

No se han pronunciado más acerca de la vuelta del grupo, pero esperemos, que a la larga (o a la corta, oiga), volvamos a oír esos incomparables sonidos de unas alternativas guitarras de allá, donde el frío se vuelve cálido.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s