Van Morrison, la piedra filosofal

La  primera noticia que tengo de Van Morrison es su intervención en el legendario concierto de despedida de The Band, evento que Scorsese filmaría con mano maestra en su documental The Last Waltz (1978). Según cuentan las crónicas, Morrison -víctima de miedo escénico- tuvo que ser empujado literalmente al escenario. Nunca ha superado del todo esa ansiedad, ese pavor escenográfico de manera que su hábitat natural son los clubes y los locales de aforo reducido.

Profesional desde los 17 años; a sus 68 y tras 34 discos publicados, el genio de Belfast ha recorridos infinidad de territorios musicales, ha explorado los más diversos espacios sonoros en busca de la piedra filosofal hasta el punto de que resulta del todo imposible limitarlo a un solo género, a una sonoridad en particular. Por su enciclopédica cultura musical y por singular talento de alquimista para combinar lo mejor de cada escuela, se podría decir que Van Morrison es uno de los precursores de la música de fusión.

Cuando publicó Into The Music (1979) -uno de sus discos de referencia- comentó su interés por el poder curativo de la música. El crítico musical Diego Manrique tiene un revelador testimonio personal sobre este asunto:

“Llegué a odiarle por su forma de ser y algún plantón, hasta que me operaron del corazón y me dijeron que si me importaba escucharlo. ¡Me sonó fantástico!.”

La interpretación que hoy os propongo es Vanlose Staiway, un directo de primera calidad audiovisual grabado en la iglesia londinense de St. Luke ante 372 privilegiados. Feat. Georgie Fame, espléndido con la voz y los teclados.

El cantautor Julio Bustamante -también conocido como el Van Morrison de Valencia- nos propone esta visión del trovador irlandés con su habitual lirismo libertino/libertario.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s