Arcade Fire, bailad insensatos, bailad el talento: Reflektor (I)

Los fans de Arcade Fire estamos de celebración. Y además podemos bailar. Y además el álbum es “doble”. Y esta semana mismo han confirmado la presencia de la banda en el Primavera Sound 2014 de Barcelona. Y he leído un montón de críticas del álbum, pero yo me quedaré con lo bueno, eso sí, sin pasarme de ingenuo, no es un álbum 5*.

Reflektor es un álbum que ha gustado mucho y ha gustado muy poco a partes iguales. Yo soy de los primeros, para qué os voy a engañar. No hago el pecado del fan que nada de su ídolo es malo, porque nadie es perfecto. Como es un doble álbum, no me voy a alargar, esta es la primera de las 2 partes de la crítica. Un comentario sobre cada canción y parte y una conclusión, como toda crítica debería ser.

1. Y empezamos con una de las mejores. 7 minutacos y medio que no me parecen para nada excesivos. Reflektor es totalmente buena para que veamos que Arcade Fire sigue siendo ése grupo de Canadá que tanto nos ha dado, especialmente en el mejor debut en lo que llevamos de siglo 21: Funeral. El videoclip es bastante curioso, pero acompaña mejor que esa locura sólo para fans que se puede ver en esta web.

2. We exist: dice la letra el mismo mensaje que U2 dice en One: un chico le dice a su padre que es homosexual, y le pide que no le deje pasar por una persona que no encaje en la sociedad. Tiene un ritmo bastante agradable y oscuro al mismo tiempo, pero es una letra muy buena. Atención a la letra en la segunda estrofa:

Daddy it’s true,

I’m different from you.

But tell me why they treat me like this?

3. Flashbulb eyes: yo quiero lo que se han tomado para componer esta canción. En serio, es una locura! No es una mala canción, y entiendo que la creatividad a veces se desborda, pero probablemente es un poco floja en comparación con las otras del primer disco. Por lo que veo en la letra es un paralelismo entre el hecho de tomar fotos temido en algunas culturas como “robarte el alma o el espíritu” y lo que realmente Win Butler quiere pregutnarnos si el hecho de mirar a los ojos de un ser querido le robarnos el alma. Lo dicho, una canción loca. Mirad cómo suena en vivo:

4. Here comes the night time empieza con un flash forward, con un ritmo acelerado donde los haitianos tocando los bombos se lucen de lo más lindo. Larguita como más de una canción del álbum, le habría quitado un minuto de duración, pero invita (mucho) a bailar. Mirad la canción en vivo des de la Salsateque, con Bono, Ben Stiller y James Franco incluídos!

5. Normal person: la mejor del primer disco, sin duda alguna. Me encanta esa vena rockera que vimos en Month of May en su anterior álbum The Suburbs. Me gusta que Arcade Fire no renuncie a su estilo pero al mismo tiempo se permita licencias rockeras de vez en cuando. Creo que Bowie ha incidido en partes del álbum como ésta. La letra también me gusta.

Una crítica total a la concepción de la normalidad. ¿Quién es normal? ¿El perfil que se nos vende en los medios de comunicación? ¿Los niños que no reciben bullying en sus escuelas? Qué asco la “normalidad”, oye.

I’m so confused, am I a normal person?

You know, I can’t tell if I’m a normal person, it’s true

I think I’m cool enough, but am I cruel enough?

Am I cruel enough, for you?

6. Ya lo sabías, dicen Win y Régine en el estribillo. Y sí, sabía que me gustaría, pero no sabía que tanto. Otra vez una canción un poco diferente de lo que nos tienen acostumbrados. Pero te ayuda a gritar, y eso se agradece. Please stop wondering why you feel so bad, You already know!

7. Joan of Arc tiene quizás el estribillo más pegadizo de Reflektor junto con Normal person. Además el francés de Régine en las canciones siempre se agradece. Me encantaría una canción entera de Arcade Fire en francés cantada por Régine. Realmente Sprawl II (mountains beyond mountains) fue genial. La letra es bastante buena así como los arreglos. Menudo trabajo de producción de James Murphy (LCD Soundsystem). La letra ilustra lo que realmente es la leyenda de Juana de Arco, resumiendo lo malos que son los prejuicios.

Tu dis que tu est mon juge

Mais je ne te crois pas

Alors tu dis que je suis une sainte

Mais ce n’est pas moi

J’entends des voix

Mais ce n’est pas moi

Je ne suis pas Jeanne d’Arc

Por cierto, bonito detalle de Win al pintarse para los directos el “antifaz” que llevaba Michael Stipe en su momento.

Ah, yo también quiero alguna de esas americanas que se dejan ver en las actuaciones de la banda, he dicho!

Pronto tendréis la segunda parte… ¡degustad bien la primera!

One response to “Arcade Fire, bailad insensatos, bailad el talento: Reflektor (I)

  1. Retroenllaç: Selección alternativa – álbumes 2013 | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

