David Bowie: ¡Extra! ¡Extra! “The next day” se amplía

NOTA!!!! ——->> Antes de empezar… Si no has echado un vistazo a la crítica que hicimos al último álbum de David Bowie, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, haz click aquí y tendrás un pack de lo nuevo de Bowie muy bien conseguido!

The Next Day Extra

1383502671_400

Si es que nos cuesta criticar a El Duque Blanco. Si hace tiempo me quedé muy satisfecho viendo cómo Bowie regresaba después de 10 años de su Reality y pensábamos que ya no habría material nuevo, tenemos un álbum nuevo y ahora reeditado con alguna pieza bastante original para tratarse de una ampliación que tanto gusta a las discográficas. 10 canciones nuevas, 8 si no contamos los dos remixes.

Veamos, pues, las canciones añadidas:

Atomica, por lo menos pegadiza y usada para promocionar la reedición, abre esta nueva tanda de canciones. Buen estribillo y del estilo del álbum. Para ser un descarte del álbum vemos como Bowie tuvo que pensárselo dos veces a la hora de elegir tracklist.

Let’s get this show on the road

Let’s get atomica!

Let’s rock till we explode

Let’s get atomica!

Viene después un señor remix. El triángulo James Murphy-Arcade Fire-David Bowie se ha formado. El productor del álbum que tuvo la gran aportación de Bowie le ha dedicado a Love is lost, una de mis favoritas del último disco del Duque Blanco el Hello Steve Reich Mix. 10 minutos de un genial remix. Cuesta hoy en día encontrar remixes que le den un cambio a la canción pero que no se basen en quitarle el estribillo y samplear horrendamente. James Murphy, líder de LCD Soundsystem, deja claro que tiene cuerda para rato. Incluso tenemos el sonido tan característico de Ashes to ashes!!

En cambio, Bowie continúa su reedición con una instrumental y por lo menos rara canción Plan. Una especie de interludio de relleno, ¿para redondear la reedición a 10? Bueno, almenos nos conformamos con que esa canción ya apareció en la edición deluxe inicial del álbum.

The informer me hace olvidar la anterior. Un piano, batería y sonidos un poco extraterrestres tienen un poco el sonido Ziggy Stardust que tanto nos gusta a los bowieros. ¡Bendito el piano y más los coros! Bum, bumbum, bum boh

I’d rather be high también se “remixea” con el Venetian Mix. Bueno, le añadimos un sonido a lo clavicémbalo y lo dejamos todo igual. La canción está bien, pero es una versión demasiado poco diferente a la original como para llamarla mix siquiera.

Like a rocket man y Born in a UFO se podrían emparejar. Por lo menos los títulos ya dicen lo suyo. En la primera tenemos esa voz fingida de juventud y de los primeros álbumes del artífice de Space Oddity. En la segunda el amor lleva al protagonista a idoletrar la destinataria de la canción como algo extraterrestre, aunque me falta minutaje para disfrutarla un poco más.

I’ll take you there ya te lo anuncia, y te lleva al Bowie más pegadizo. Un estilo a (You will) set the world on fire y The next day, los coros lo mejor, ¡muy sesenteros!

God bless the girl es muy Bowie y la que me gusta más de la reedición. Empieza de una forma poco interesante pero cuanto más la escuchas más te gusta. Un grower, como se dice hoy en día.

The wonder turns to danger, spring turns to winter

God bless the girl! 

But i will treasure, treasure every single moment,

God bless the girl!

Fire turns to water, light becomes darkness,

God bless the girl!

And I don’t wanna hurt you, just wanna have some fun,

God bless the girl!

God bless the girl!

And I don’t wanna hurt you, just wanna have some fun,

God bless the girl!

So she queda perdonada: no es la mejor canción para cerrar un álbum, pero no es un álbum lo que cierra, sino una serie de descartes bien elegidos.

Alguna canción de la reedición podría haber cuajado perfectamente en el álbum, pero ha sido una agradable sorpresa tener más canciones. Me quedo con el guitarreo, la todavía buena voz de Bowie y los vídeos que acompañan a los singles de todas las piezas que han conformado el álbum con una portada de Heroes retocada. Una pena que no haya gira para el álbum, no dudaría en apuntarme en una parada a Barcelona.

Para ser una reedición, lo dejamos con un 7’5.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s