Tres álbumes de hip-hop/rap que han marcado 2013

Lo sabemos, pecamos de miscelánea musical en éste blog, pero es que somos muchos y escuchamos mucha música. Yo no me considero un gurú del rap, no me seáis malotes para criticarme si mis opiniones no os parecen muy sabias… Sin embargo, sí tengo la suerte de conocer a 3 raperos dignos de comentar. Voy a ser cauto y no voy a decir demasiado. Y por supuesto, si alguien tiene algo que añadir, bienvenido sea!

Un año con discos de Kanye West, Jay-Z Eminem es un buen año. Almenos sabes que uno de los 3 va a ser muy bueno. Y dejando de lado que Kanye me ha encantado des de descubrirlo con My beautiful dark twisted fantasy, el disco de rap del año es el de Eminem. Dejando de lado la colaboración con nuestra nomuyquerida Rihanna, el disco tiene muchas canciones y muchas de ellas son buenas. Así pues, empiezo con éste álbum.

Eminem – The Marshall Matters 2. Des de The Eminem show que el rapero no recibía tan buenas valoraciones. La primera parte de este álbum salió el año 2000, siendo el álbum más respetado del artista. La verdad es que no me estraña. Los dos álbumes anteriores no fueron dignos de valorar bien por todos sus tracks, pero sí podemos decirlo de éste. Sólo hay la colaboración de un rapero, Kendrick Lamar. Y Lamar de bien. El álbum empieza con una pieza de 7 minutos, termina con otra de 7 minutos, y llega a haber la colaboración con el cantante de Fun. El las letras aparecen nombres como Lady GagaJustin Bieber(ón). ¿Que qué dice de ellos? Escuchadlo y lo comprobaréis, yo os dejo con un par de canciones que me han gustado mucho. ¡Discazo! 9/10

Jay Z – Magna carta… Holy Grail. No es el mejor álbum de Jay. Es de esos álbumes que te parecen buenos pero cuando más avanzan vas esperando que aparezcan buenos tracks. Empezando con la colaboración con Justin Timberlake, en el que canta casi más él que el propio rapero, no me acaba de convencer como hizo en anteriores álbumes. Eso sí, las colaboraciones son estelares: Beyoncé (su esposa), Frank Ocean, Rick Ross. A estas alturas, con la riqueza que tiene este señor y los álbumes que ha editado, es lo que necesitaba:  un no tan buen álbum. Después de esa colaboración con Kanye que significó uno de los mejores álbumes (a mi opinión) de todos los tiempos, los dos se pusieron a trabajar por su cuenta y uno salió mejor parado que el otro. Se acepta, Jay, pero que sea ocasional. Os dejo lo que me ha gustado más, lo rescatable. 5/10

Kanye West – Yeezus. Lo ha vuelto a hacer. Es una locura de álbum. Otra dimensión nueva para el estilo de Kanye. No sé si peco de llamarle rapero, porque como dice un compañero de este blog, “lo que hace no es rap”. Y lo dice en el sentido negativo de la palabra. Pero no me parece una mala cita, porque yo lo veo en el buen sentido. Es mucho más que eso. Estos sonidos industriales nuevos te proponen un álbum duro en la primera mitad y más fresco en la segunda, pero lleno de grandes canciones. Me gusta y está casi tan bien valorado como el primer álbum que he citado, pero es otra categoría. Si no entiendes lo que te estoy diciendo, en éste álbum te recomiendo que te escuches las dos que te propongo, New slaves Black skinhead . Se pasa demasiado rápido, le añadiría alguna canción! 8’5/10.

Anuncis

One response to “Tres álbumes de hip-hop/rap que han marcado 2013

  1. Retroenllaç: De Grammys a Dummies: resbalón de prestigio | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

