Selección alternativa – álbumes 2013

Pues no hay truco, aquí tenéis lo que nos ha parecido que es lo mejor de 2013. Inauguramos una semana con lo mejor según nosotros en música: álbumes, canciones y videoclips. El año pasado, haciendo un poco de autocrítica, la propuesta fue demasiado cargada, y éste año hemos limitado a 3 posts con un máximo de 3 propuestas de cada miembro del blog que ha querido aportar su granito de arena a esta selección. Empezamos por los álbumes!

Oriol

Delta machine – Depeche Mode

Depeche Mode ha vuelto con nuevo álbum, y qué buen álbum. Ya os comentamos cuánto nos gustó, pero se ha colado en mis álbumes del año. Tuve la ocasión de ir al directo en Budapest por primera vez en mi vida. No faltaron los temas nuevos. Puedo decir que sé de qué hablo, ¿no? No elijo canciones, el álbum entero es bueno. Una cosa sí, quizás a los no fans no les gustará tanto entero, este disco es una maravilla para los que somos muy fans de la banda.

Reflektor Arcade Fire

La sorpresa del año. Sabemos que Arcade Fire tiene mucho talento y ningún disco decepciona, pero éste… ¡hasta me lo he comprado! Algunos lo han criticado para su minuto de gloria, pero está claro que música como la suya y que además nos hace bailar, en un doble disco largo y repleto de maravillosas canciones lo hace probablemente el mejor del año.

The next day – David Bowie

El regreso de Bowie parecía que nunca llegaría. Ya os hemos dicho qué nos pareció el álbum, y un regreso con buenas canciones se merece estar entre los mejores. Esperemos que no sea el último, pues no ha habido gira. Y la guinda del pastel ha sido la reedición!

Apolinar

Apolinar nos propone ya también una canción para cada uno de los discos seleccionados!

Old socksEric Clapton

A sus 68 años Clapton tiene la libertad artística y financiera de hacer lo que lo que le de la gana. En su última grabación ha decidido apostar por el reggae, su inseparable blues y los grandes estándares del jazz, su último desafío musical y el más brillante y ambicioso. Colaboradores de lujo: J.J. Cale, Paul McCartney, Steve Winwood y Tah Mahal. Tema destacado: Our Love Is Here to Stay.

Special edition (1986) –  J.J. Cale

El 26 de julio un infarto traidor se llevó con 74 años a esta leyenda viva del blues y del R&B. Creador de un estilo personalísimo con la voz y la guitarra y precursor del llamado Tulsa Sound. Cale era un creador tan enorme que a mitad de su carrera se sacó de la chistera este recopilatorio de ensueño. Cada vez que lo escucho tengo la sensación de haber entrado en la cueva de Alí Babá. Tema destacado: Magnolia.

La noche más larga – Buika

Mallorquina de padres guineanos, Buika se tuvo que ir de España porque no le arreglaban los papeles y en los Usa –que nunca ponen trabas al talento- la han acogido como a una gran diva. Ha arrasado en los mejores escenarios y tiene el mundo a sus pies. Ha sido escogida por la crítica especializada como una de las diez mejores voces de todos los tiempos. Tema destacado: No lo sé (Feat. Pat Metheny)

Xavi

Hail to the King de Avenged Sevenfold

El grupo de metal californiano ha vuelto en 2013 con más fuerza que nunca. Después de tres años de silencio, después del fallecimiento del fundador y batería del grupo, Jimmy “The Rev” Sullivan, se presentan con Arin Ilejay y con una propuesta mucho más calmada pero igualmente enérgica y potente como siempre. Hail to the King ha sido número 1 en ventas en USA, Brasil, Canadá, Finlandia, Reino Unido e Irlanda y ha llegado al número 12 en la lista afyve de discos más vendidos en España en su primera semana. Para mi, sin duda, está en el top de los discos del año 2013.

Love, Lust, Faith and Dreams de 30STM

La banda formada por los hermanos Leto, se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera musical (sino el mejor). Esto se hace evidente con su nuevo trabajo, que salió a la venta justo un año después que “This is War”, álbum que dio nombre a una gira de más de 300 conciertos!! Ahora nos presentan su cuarto álbum de estudio, con el que han sido número 1 en USA y Reino Unido y han llegado al número 6 en las listas de ventas de España. Uno de los grupos más carismáticos del rock alternativo del momento y con uno de los directos más espectaculares que se han visto últimamente. Con temas como “up in the air”, que ha llegado a ser número 1 de singles en múltiples países, para mi este es otro de los mejores discos (discazo) de 2013.

Save Rock and Roll de Fall Out Boy

Se trata del quinto álbum de estudio de la banda norteamericana. No teniamos noticias suyas desde su “Folie à Deux”, disco lanzado en el año 2008. 5 años más tarde nos resentan este trabajo, que bajo la producción de Butch Walker, se aleja un poco de lo que veniamos conociendo de la banda. Dejando atrás el pop rock, vienen con una estética bastante más grunge y con un sonido más rock, de ahí el título del álbum. Un álbum que pese a sólo haber llegado a ser número uno en las listas de USA, para mi es uno de los discos del año.

Josep

Everlasting lightThe Proctors

El primer álbum que me viene a la mente cuando pienso en 2013 es, sin duda, el nuevo de los Proctors.

SnapshotThe Strypes

Un grupo actual que emula el blues rock de los 60-70, ha editado un álbum buenísimo. Os lo recomiendo mucho!

Anuncis

3 responses to “Selección alternativa – álbumes 2013

  1. Retroenllaç: Selección alternativa (II) – Canciones 2013 | L'Alternativa Musical·

  2. Retroenllaç: REMEMBER: Crónica de un concierto inesperado | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s