Selección alternativa 2013 (IV) – Lo PEOR del año (I)

Si es que no he podido resistirme. Si bien detestamos ser malotes y castigar, a veces también hay que confesar las decepciones. No os negaré que hay ganas también de criticar negativamente, pero es que ningún artista es perfecto, NINGUNO.

DSCN0628

Ahí va nuestra lista de decepciones:

Atletes, baixin de l’escenari – Manel

Manel ya no es Manel. Y eso que nos colaron un gol con el single Teresa Rampell, pero el estilo del nuevo álbum, salvo el single, es del estilo que hizo de los de Gracia un superventas a nivel nacional merecidísimo. ¿La primera vez que aparecen en la carátula será la razón? No lo creo. Un resbalón para acercarse mas al mainstream, diría yo. Cuando se perdió el ukelele nos asustamos, pero el segundo álbum acabó siendo muy bueno. Un álbum que tiene canciones gritando Un directiu, un directiu, un directiu, em va acomiadar!, pues no. Esperemos que, como todas las grandes bandas, sea un mal álbum y se acabe olvidando.

Tot és més senzill – Lax’n’busto 

Cambiar de cantante tiene sus riesgos, pero también cambió el estilo de rock a pop-rock. No cambiaron el nombre, para marcar la diferencia, pero llegué a aceptar y acariciar la propuesta de una banda clave del rock catalán. Pero el tercer disco con Salva de cantante no me lo puedo ni escuchar. Pocas veces tengo que coger un álbum y saltar canciones pasado un minuto. En ocasiones me parece que estoy escuchando un proyecto de grupo de pop-rock que se quedará en proyecto. El pobre single Creu-me ya vaticinó lo que iba a ser el peor disco de la historia de los Lax.

Palosanto – Bunbury

Despierta parecía un buen single, aunque una pequeña señal de “no se sabe como acabaría el álbum”. Un álbum que aburre en sus letras y ritmos cuesta de valorarlo bien. Demasiado largo por la calidad de sus tracks, y haciendo sombra a lo que fue un grandioso Las consecuencias. Pero Enrique, por esta vez te perdonamos, ya habrán mejores propuestas.

Pure heroine – Lorde

Detesto esta moda que empezó con Lana del rey. Una chica que ha editado un álbum donde se intenta parecer a The XX en ocasiones, y que aparece en un montón de listas como lo mejor del año. No os equivoquéis, artistas como Lorde hacen que me entristezca el panorama musical actual. Una voz entre cantada y hablada, arrastrando palabras y en canciones lentas, me remite a la descripción de Vice: F**** you for making this weird little shrew the must-hear breakout dark horse hit of the year.

Comedown machine – The Strokes

Si bien en Angles encontrábamos algo rescatable, el año de Julian Casablancas sólo tendrá algo bueno en la colaboración con Daft Punk. Un grupo de niños ricos de NY se juntan, hacen música increíble y explotan a principios de los años 2000. Hacen un disco más muy bueno, después todo va cuesta abajo.

Lightning bolt – Pearl Jam

El que más me duele añadir a la lista. Backspacer no estuvo mal, lo dejé pro aceptable. Pero esto ha sido el castañazo del año. Si bien el single y la canción que da título al álbum son buenas, el resto del álbum es para olvidar. Lo sé, Sirens dije que era buena en su momento, pero al final me di cuenta que es una canción que debería haberse replanteado y aprovechado mucho más. Un álbum de Pearl Jam con tantas baladas malas y algo más animado de su grunge que no pega ni te da ganas de reescucharlo, es un mal álbum. No sé si tenemos derecho a pedir tanto a un grupo con tanta historia, pero empiezo a pensar que quizás se esté acabando la inspiración en Eddie Vedder. Y repito, me duele muchísimo estar escribiendo estas cuatro líneas.

Magna Carta… Holy Grail – Jay Z

¿Justin Timberlake abriendo el álbum? Nunca había perdido la ilusión tan facilmente. Pero continuando la escucha del álbum todavía me pareció que entendía más el problema: el hype. Éste es el perfecto ejemplo de haber estado en la cima y no preocuparse por la calidad de un álbum cuando revistas sensacionalistas y esclavas del mainstream van a hablar bien de ti por mal que les pese. Curioso, pero dos de mis raperos favoritos (Kanye West Jay Z) han sacado el mejor y peor álbum de rap del año, respectivamente.

P.D.: no hemos añadido a la lista Miley Cyrus, Katy Perry y un largo etc de productos de la industria del auto-tune y producteo exprés porque no consideraríamos por un segundo añadirlo en nuestra propuesta de blog. No os asustéis, ¡es por eso que no gastamos caracteres en hablar de ellos!

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s