Entrevista a… Sr. Chinarro

3 libros, 14 álbumes y 9 EPs resumen la discografía de Sr. Chinarro, con influencias de  The Cure, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen o New Order. Nombre artístico de Antonio Luque, el artista sevillano lleva des de 1990 editando álbumes indie. Hoy nos orgullece poderle entrevistar. 

El mismo Sr. Chinarro confirmó en una entrevista al magazine Muzikalia que su nuevo disco “es un cambio, no muy grande porque sigo siendo yo, el mismo tío, el que hace las canciones, y tengo los mismos recursos, las mismas ideas, los mismos temas que me gusta tratar, la misma manera de verlos… puedes cambiar de batería, puedes cambiar de productor, y algo cambia, pero en definitiva sigue siendo lo mismo”.

(Te proponemos también que escuches el nuevo disco al mismo tiempo que vas leyendo la entrevista, para amenizarlo todo, ¿no?)

  • Te lo habrán preguntado muchísimas veces, pero mucha gente se pregunta cuál es el orígen del nombre Sr. Chinarro. Sabemos que proviene de un homenaje al personaje interpretado por el actor Fernando Chinarro en el programa de televisión El gran circo de TVEsegún tenemos entendido. ¿Qué lleva a un artista a decidir cual será el nombre que le acompañará a lo largo de su discografía?

Lo habitual es que se trate de una broma entre conocidos. Esta me hizo gracia, porque nuestra actitud, en comparación con la de los grupos de la Sevilla de 1990 o con la de los grupos de la España de ahora, era, si no antipática, sí hierática, extática, distante. Empatizar con el público, si se convierte en obsesión, hace de los músicos payasos. Por eso yo me quedo con Chinarro. También la vida es una broma prolongada.

  • ¿Cómo definirías el/los mensaje/s que intentas transmitir con tus canciones?

Ni siquiera en las canciones trato de definirlos. Tanto ahora como en los noventa los mensajes quedan velados por mi manera deliberadamente retorcida de escribir.

  • No es ningún secreto que una gran parte de los artistas musicales no están orgullosos del cambio de IVA en Cultura. ¿Cómo responde Sr. Chinarro a éste desagradecido cambio? ¿Lo ha hecho con su mejor arma, las canciones?

Escribí ¡Menos samba! pensando más en la parte de responsabilidad que el pueblo tiene en la situación actual que en la de los poderes, que siempre han ido e irán a lo suyo. La consecuencia fue que, una vez más, mi mensaje se difuminó en las brumas de la pereza humana. Supongo que habría sido más fácil gritar revolución y esperar que calase entre la gente, acostada con el Spotify y los iPads

  • Hablemos de el último disco Enhorabuena a los cuatro, considerado por varios medios uno de los mejores discos nacionales de 2013. ¿Estás orgulloso del disco? ¿Crees que el álbum ha tenido el reconocimiento que se merece? ¿En qué se diferencia de ése álbum de 1994, Sr. Chinarro?

No estoy orgulloso de ninguno de mis discos, por eso sigo haciéndolos. Por supuesto, no ha tenido el reconocimiento que merece. Es una pena, porque igual dentro de unos años me piden que lo toque, y ya no podrá ser. Llevo una velocidad incómoda, quizá. Pero es la mía. Tampoco el tema ayudaba: quitar hierro al amor no es una buena idea en un país donde aún se dan tantos crímenes de los que antes se llamaban pasionales. Mi pasión es componer, y el amor estándar es una composición mal pensada. En esta lucha tenía las de perder.

Portada de “Enhorabuena a los cuatro”

  • ¿Las influencias musicales de Sr. Chinarro se reflejan mucho en tus canciones, o simplemente son una fuente complementaria de inspiración?

Somos animales culturales. Sin la tradición cultural somos monos de trabajos forzados. Eso es precisamente lo que pretenden los que mandan (hasta que encuentren robots verdaderamente útiles para sus propósitos). Así que no es fuente complementaria. Es esencial. Yo mismo soy mis influencias musicales quizá más que las enseñanzas de un profesor cualquiera de universidad o de un familiar. Sin la música que he escuchado no estaría vivo siquiera.

No escucho mis discos”

  • ¿Con qué artistas has colaborado y con qué otros querrías colaborar (sin contar las posibilidades)?

Prefiero colaborar en charlas privadas, compartiendo impresiones con otros artistas, que en el estudio. El estudio debe ser lo más parecido al cuarto de baño. Me gusta ducharme solo, esté como esté la chica.

  • ¿Qué álbumes de 2013 recordará Sr. Chinarro?

No recuerdo los discos por el año de publicación.

  • ¿Cuál es la canción favorita de tu discografía? ¿Y (si se puede decir) de la que menos te sientes?

No lo sé, no escucho mis discos.

  • ¿En qué situación dirías que se encuentra el indie andaluz y español? ¿Qué otro estilo de música usaría Sr. Chinarro si no fuera éste?

No creo que el indie sea un estilo. Si existe, vuelve a estar en las catacumbas. Y eso mola, a qué negarlo. Lo malo es que tengas que pagar facturas.

  • ¿Cómo es mejor dar a conocer la música de Sr. Chinarro hoy en día?

Las redes sociales.

Músicos: prestad atención a los bloggers”

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser músico?

Que llevamos una vida de aventuras. Que envidien precisamente lo peor de la vida aventurera.

  • Hablemos de tu faceta de escritor. ¿Se hace más fácil o más difícil escribir libros a un artista musical? ¿Son tus libros una faceta complementaria o igual de importante que tus discos?

Es una faceta que requiere mucho más esfuerzo y aún menos reconocida. Puede ser complementaria e igual de importante.

  • Estamos muy contentos de que artistas importantes como tú, Delafé y las flores azules, Carlos Sadness, El Puchero del Hortelano o La iaia nos dediquen un poco de tiempo para dar más vida al mundo online de blogs musicales. ¿Se te ocurre algún consejo, ya sea para músicos o bloggers de música, que nos quieras amablemente aportar?

Para músicos: prestad atención a los bloggers. Yo se la presté a los fanzineros y muchos acabaron en el poder de los mass media. Para los bloggers: si os vendéis a los mass media, al menos vendeos caros, y acordaos de mí.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s