Tres versiones de la bossa nova: Salvador, Franks y Bianco (I)

¿Qué tendrá la bossa nova que gusta tanto? ¿De dónde surge su irresistible atractivo, su poder de encantamiento? ¿Cómo se explica su enorme aceptación más allá de las modas y gustos del momento?

¿Será esa dulce sensación de suave frescura que, como una brisa de verano, nunca molesta y siempre se agradece? ¿Será por su asombrosa facilidad para combinar con diversidad de géneros y estilos desde el jazz, la canción de autor o incluso la música de baile?

Sorprende que un género tan estrechamente vinculado al Brasil hasta el punto de ser una de sus señas destacadas de identidad cultural, tenga uno de sus precedentes en un cantautor francés de ultramar, el mulato Henri Salvador (Guayana Francesa,1917-París,2008). En efecto, parece ser que Antonio Carlos Jobim –uno de los padres fundadores del género- dio con la clave del invento después de escuchar en un cine Dans mon île, un bolero innovador incluido en un documental.

Otra curiosidad francófona. y francófila.  La palabra bossa es un galicismo que se introdujo en el portugués en el siglo XVII. Su significado inicial “protuberancia” o “que sobresale”, acabó derivando en “estilo” y “talento”, por lo que actualmente bossa nova significaría algo así como “nuevo estilo.”

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s