Gorillaz – “Demon Days”: feeling good (I)

1998. Damon Albarn y Jamie Hewlett planean crear una banda de rock alternativo utilizando personajes animados para efectos de publicidad. La banda virtual la crea Hewlett, co-creador del cómic Tank Girl en Essex (Inglaterra). Es el nacimiento de Gorillaz. Si Blur es y será el proyecto más exitoso de Albarn de brit-pop y probablemente su carrera, Gorillaz es el segundo. Si el álbum homónimo de debut tiene el exitazo Clint Eastwood, el álbum protagonista de este post, Demon Days es sin duda el mejor álbum de la banda (de momento). Faltará saber cómo va a ser el primer álbum en solitario de Albarn, que ya citamos en nuestra agenda.

El álbum es uno de los más (sino el que más) importantes de su año (2005), pues nos encontramos con el exitazo Feel Good Inc. ¿Quién no ha escuchado esa canción alguna vez? Pero vayamos a lo importante: la producción: Gorillaz, Danger Mouse, Jason Cox y James Dring. Volvemos a ver Danger Mouse entre la producción de grandes álbumes, y no es fruto de la casualidad que acaben siendo todos muy buenos. Además el factor de la auto-producción de la banda en algunos temas es muy interesante. Como se trata de una banda que colabora y experimenta mucho, nos encontramos con toques de rock alternativo, trip hop y hip hop alternativo.

Esta vez no voy a analizar el disco ordenadamente, pues creo que vale la pena destacar primero los singles y luego los que no lo fueron, realmente estoy muy contento con las canciones que se eligieron para promocionar el disco.

El primer single fue, cómo no, Feel Good Inc. El hitazo de Gorillaz, encabezado por sus características risas y en colaboración con De La Soul. Ésa letra que simplemente deja ir las maneras de la gente para ser feliz, y se agradece el optimismo. Os dejamos una fantástica “performance” de la canción:

Pero no nos olvidemos del segundo single, la fantástica DARE. Qué pegadizo el verso it’s coming up, it’s coming up, it’s coming up, its dare!, aunque la letra genera dudas en su interpretación y yo me quedo con una lucha interna en uno mismo. El título no puede ser mejor: (to) dare (atreverse). El sintetizador de fondo te obliga a bailar y en vivo a repetir una vez y otra la letra fácil de recordar.

Tercer single: Dirty Harry. Qué original el coro de niños con esta juguetona canción en éste hip hop alternativo y la colaboración de Bootie Brown. Clint Eastwood vuelve a aparecer en la música de Gorillaz, pues el nombre de la canción es una de las más conocidas pel·lículas protagonizadas por el cineasta. Incluso aparece la frase The war is over so says the speaker with the flight suit on” en referencia al discurso Mission accomplished, de George W. Bush.

Y finalmente el cuarto single que fue lanzado con 2 caras A: El mañana y Kids with guns. Dejando de banda el malísimo videoclip de esta segunda, hay que reconocer que éste álbum tiene muchas canciones que darían para single. La primera de estas dos es la mas tranquilita, bonita y relajante en la parte media del disco, justo después de Feel Good Inc. A diferencia de sus antecesores, éste single no se coló en los top 10 de éxitos en Reino Unido.

Anuncis

One response to “Gorillaz – “Demon Days”: feeling good (I)

  1. Retroenllaç: Gorillaz – “Demon days”: feeling good (II) | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s