Paco de Lucía: el duende de la guitarra

Los caminos hacia el éxito también pueden ser inescrutables. Es lo que le pasó a Paco de Lucía (1947-2014) cuando publicó su disco Fuente y caudal en los años finales del tardofranquismo. Era un disco de encargo de producción apresurada que a última hora incluyó una rumba medio improvisada titulada Entre dos aguas. El éxito fue inmediato, rotundo, clamoroso y abrió a su virtuoso intérprete las puertas de la celebridad más allá del flamenco.

Tras diez años de fructífera colaboración con su paisano Camarón de la Isla, Paco de Lucía inicia su carrera como guitarra solista de gran proyección internacional, especialmente en los Estados Unidos y Japón. En 1980 publica Friday Night in San Francisco, un disco en directo junto a dos prodigios del free jazz: John McLaughlin y Al di Meola. No hubo envidias, ni conflictos de ego, fue un auténtico encuentro en la cumbre entre maestros de las seis cuerdas donde brilló el talento, el virtuosismo y la complicidad.

Al Di Meola, John McLaughin y Paco de Lucía, de izquierda a derecha

Mark Knopfler dijo que “al verle he entendido que no sé tocar la guitarra.Keith Richards, poco propenso al halago ajeno, lo tenía en su pódium de grandes maestros: “Decís que soy una leyenda de la guitarra. No tenéis ni idea. Sólo hay dos o tres guitarristas que se puedan considerar leyenda. Y por encima de todos está Paco de Lucía.”

Una curiosidad, Paco de Lucía fue quien introdujo el cajón –un instrumento procedente del folclore peruano- como instrumento de percusión en el flamenco.

A Paco de Lucía. In Memoriam.

Cuando escucho en tu guitarra

un cante por soleá

oigo en mi alma un silencio

que es música de verdad.

Música tan de verdad

que las estrellas se callan

para poderla escuchar.

José Bergamín

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s