Canciones bajo el arco iris (II)

Tras la muerte de Franco surge la Nueva Ola, más adelante conocida como La Movida, y las primeras referencias son una especie de revisión del glam, más pendiente del cuero y el maquillaje que de la reivindicación. Las canciones de Carlos Berlanga A quién le importa o Un hombre de verdad que interpretan Alaska y Dinarama entran en las listas de éxitos, pero el tabú sigue oculto en el armario.

El escándalo y hasta la amenaza de excomunión llegó con el trío Mecano y su Mujer contra mujer. Con estas cosas nunca se sabe donde acaba la amenaza y empieza la publicidad gratuita, pues el tema fue un éxito rotundo, tuvo múltiples versiones y el álbum Descanso dominical fue multiplatino. En cualquier caso, fueron los primeros en abordar abiertamente el amor lésbico con gran sensibilidad gracias al talento de José María Cano como compositor de baladas.

En el circuito del pop más alternativo e independiente destacan Astrud, un duo muy interesante que apuesta por un pop urbano, de influencias muy eclécticas y con unas letras muy cuidadas. En 2011 anunciaron una separación temporal. Volved pronto. Os dejo este Cambio de idea, incluido en Mi fracaso personal (1999).

Anthony Hegarty (Chichester, UK, 1971), líder y vocalista de Anthony and the Johnsons, es uno de los escasos abanderados de la transexualidad en el panorama musical internacional. Poseedor de una voz prodigiosa que recuerda al añorado Roy Orbison, su peculiar sonido combina con gran originalidad la música de autor con la música de cámara. De su aclamado segundo disco I´m a bird now (2005), os propongo este For today I´m a boy. Toda una declaración de intenciones.

La canadiense K.D. Lang (Edmonton, 1961) admitió públicamente su lesbianismo en 1992 y desde entonces su activismo gay y sus campañas contra el VIH han sido muy publicitadas. En ese mismo año, Lang publicaba Ingenue, un disco intimista y de tintes melancólicos que culminaba con esta estupenda Constant craving que le valió un Grammy y un premio de la MTV.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s