And the Oscar goes to… nowhere

Menudo despertar tuve ayer en saber los ganadores de los premios de la academia americana (recordad, americana). Sí, lo escribo en minúsculas. Es como quien cree en el ser superior, escribe “Dios”, pero quien no escribe “dios”. Una vez más el talento ha perdido, en líneas generales claro. Ha habido excepciones como siempre. Pero debería ser justo al contrario. No voy a hablar de mi opinión respecto las películas, pues no es este el blog donde toca expresarla. Pero lo que sí diré es que muy pocos han ganado el premio que yo hubiera atorgado en su categoría, eso sin  pensar en la selección de nominaciones.

A lo que yo voy es a 2 categorías de las que ya hablé. Seamos sinceros: en los Oscars lo comercial es lo que manda, o lo que los americanos creen que va a ir bien sobrevalorar resaltar. Y si nos lo miramos crudamente la realidad es así y hay que aceptarla. El domingo se atorgaron dos Oscars por material musical (no hablo de sonidos): Mejor canción original, y mejor banda sonora original. El primero lo ganó la canción Let it go, de la artista Idina Menzel (¿o debería decir Disney?), para la película Frozen. El sablazo fue contundente, pero era una canción y todavía tuve esperanzas en la BSO. Entonces llegó otro gran sablazo cuando anunciaron que la mejor resultaba ser (repito, según la academia americana) para Gravity. Yo la banda sonora la resumiría como una fracasada imitación de momentos Mike Oldfield y quizás algo de Brian Eno. Pero fracasada. Me atrevería a decir que han cortado y pegado muchas similitudes de esas bandas sonoras orquestrales que tanto abundan, pero igual sería demasiado pretencioso por mi parte. Con bandas sonoras como la de Her, creada por unos artistazos como lo son Arcade Fire, no lo pude entender.

Pero de repente, me tranquilicé. ¿No escribo “academia americana” en minúsculas? Pues por algo será. Que viva Arcade Fire, Karen O, Ezra Koenig, U2 (o lo que quede de ellos) y la capacidad de selección de premios de la academia, que despierta siempre muchas pasiones. Que cada uno se lo tome a su manera. Pero yo dormiré tranquilo, no os preocupéis.

Anuncis

Deixa un comentari

