Poesía & Rock: los juglares eléctricos

La poesía es prima hermana de la canción.

(Javier Krahe)

La revista Litoral nace en Málaga en el año 1926 de la mano de los poetas y tipógrafos Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Con el tiempo se convertiría en la plataforma editorial donde publicarían los poetas de la Generación del 27, también conocida como la Edad de Plata de la poesía en español.

En su etapa más reciente, Litoral es además una publicación sobre arte y ensayo literario, de periodicidad semestral y carácter monográfico. Números extra aparte. Su calidad editorial es simplemente excepcional, una auténtica delicatessen de papel, una delicia para los amantes de la poesía más exigentes.

Con el título de Rock Español. Poesía & Imagen, este número aborda 40 años de letras y música desde Miguel Ríos hasta Amparanoia. El primer y más visible indicio de la fecunda relación entre bandas y literatura lo encontramos en el mismo nombre de los grupos, feliz combinación de inspiración e ingenio: Radio Futura, Golpes Bajos, Semen Up, Platero y tú, Mártires del Compás, Héroes del Silencio, Los Toreros Muertos o –mi favorita- Danza Invisible.

Danza Invisible

Joaquín Sabina y Santiago Auserón/JuanPerro, cantautores-poetas con obra publicada en ambos formatos tienen entradas destacadas. También merecen una atención especial Jaume Sisa y Pau Riba, en cuidada edición bilingüe. Y aunque la referencia es breve y pasajera, no quiero olvidar a Paco Ibáñez, juglar unplugged y gran divulgador del género.

Uno de los alicientes de este número es la publicación de textos inéditos de gran interés. A destacar un acróstico de Sisa; Poetas malditos, de Germán Coppini y cuatro textos del añorado Antonio Vega. Con la grata compañía de sus versos desolados os dejamos esta vez.

Las tres vidas

La segunda para vivirlo

y la tercera para escribirlo

 

Me sentiré entonces orgulloso

de haber completado el ciclo.

Quizá una tarea encomendada

o simplemente elegida, la de transportar

la vida conmigo hasta el último aliento.

Porque si algo me acompaña desde

el primer día, son mis pasos y he de

hacer llegar el cuento que estos escriben

para así poder afirmar que de las tres

vidas la primera fue para soñarlo.

Valoración: 4/5

Rock español. Poesía&Imagen. Litoral, nº249. 361 pp. Málaga, 2010. 29€

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s