Bono en el congreso del EPP: cuando el músico se mete en un berenjenal

Hace unos días que estoy llevando a cabo una cruzada que no me gusta para nada llevar a cabo, en el sentido de las últimas canciones que U2 nos está mostrando y ellos mismos (espero) están viendo como no son tan vendibles buenas como creían. Pues hace unos días lo hizo por el bando de su opinión política. No me malinterpretéis, soy capaz de separar una cosa de la otra. De hecho, todavía miraré películas de Polanski o Allen, pues una cosa no quita la otra. Pero en el caso de Bono es diferente. Un hombre que ha creado ONGs, que ha llevado una serie de argumentos en sus conciertos y que ahora me confirma una gran hipocresía en alabar a Merkel, Van Rompuy, Rajoy y Barroso en un congreso del Partido Popular Europeo.

¿A qué viene todos esos años de luchar por África y, pese a hacer giras con escenarios monstruosos (y que mueven tanto dinero), hacer creer a la gente que realmente hay un interés por el mundo? No se puede ir por el mundo queriendo ayudar a países en situaciones de pobreza tan extremas y luego ir a un acto del EPP con argumentos que alaben las medidas de la UE capitaneada por Alemania y hablar de corrupción cuando sabemos muy bien donde está metido el partido que gobierna nuestro estado. Además, aventuró Bono:

¿Dónde está la campaña europea para animar a todos a viajar a España, a pasar allí sus vacaciones, a comer alimentos españoles, comprar cosas españolas escuchar música española?

Una pena que no se haya informado sobre qué significa el sector turístico para España. Una pena que el segundo país más visitado del mundo por turistas no haya llegado al conocimiento del irlandés. Una pena que este argumento me huela a chamusquina.

Tampoco todo lo que dijo fueron atrocidades, hay que reconocerlo. Bono habló de todo, del capitalismo, de la Unión Europea, del racismo contra gitanos o africanos, de la troika, con la que fue muy duro, del rescate de Irlanda, de los bancos. También es tener valor hacer estas críticas delante de los partidos populares.

Pero más allá de mi opinión, me baso en el hecho del músico metiéndose en política. Vimos como le fue a Springsteen con Obama. U2 también le dio un empujoncito, pero nunca vi a Bono llegar tan lejos con este discurso pro-Rajoy. Que viva la unidad de Europa decía. Pero hay muchos fans como un servidor que ya están viendo decaer la calidad musical de U2 hace años, y a eso añadirle cosas como esta, no ayuda.

Ya se ha visto muchas veces como posicionarse en política es delicado, pero decantarse por partidos creo que todavía más. Igual no le parecerá para nada arriesgado, pero espero que Paul Hewson (aka Bono) reciba un buen aviso por no volver a repetir estas actuaciones. Me has decepcionado, otra vez, Paul.

He aquí el video del discurso de Bono:

Y a todo esto, ¿cual es vuestra opinión al respecto?

Anuncis

One response to “Bono en el congreso del EPP: cuando el músico se mete en un berenjenal

  1. Retroenllaç: U2 – Songs of innocence: con literatura de Blake y la manzana, sin Eno/Lanois, recordando Achtung Baby (II) | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s