Running on empty: Jackson Browne en la carretera

Ya no se hacen discos así. No, no es una concesión a la nostalgia, sino más bien la constatación de una triste evidencia. El californiano Jackson Browne (Heidelberg, GER, 1948) publica en 1977 Running On Empty, su quinto álbum, un puñado de excelentes canciones grabadas en directo. Lo peculiar de este disco es que la mayoría de los cortes han sido grabados en ensayos, habitaciones de hotel e incluso, como en Nothing but Time, en el interior de un autobús (en algún lugar de New Jersey…).

Running on Empty es una grabación heterodoxa, casi artesanal, un disco de autor de insólita frescura y variados registros, una rareza on the roadque respira autenticidad. Fue aclamado por la crítica y se convirtió en el mayor éxito comercial de su autor con más de nueve millones de copias vendidas hasta la fecha.

The Road podría ser el gran himno de la Ruta 66 o un poético viaje de iniciación; Cocaine no tiene nada que envidiar al clásico homónimo de JJ Cale (que ya es decir) con un solo de acústica primoroso; Shaky Town es otra balada que enamora; Love Needs a Heart recuerda a lo mejor de los Eagles; The Load-Out es el delicado intro para Stay, el gran colofón.

Stay, tuvo un gran éxito entre nosotros. Sonaba a todas horas en todas las radios, fue un hit rotundo propagado a los cuatro vientos por el infalible método del boca/oreja (el marketing discográfico aún quedaba lejos). Se editó en formato single con la balada Rosie en la cara B y uno no se cansaba de escuchar una y otra vez esa canción de fondo triste que, sin embargo, sonaba tan alegre con aquella melodía contagiosa y aquel falsete tan auténtico.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s