Autumn leaves: de la Chanson al olimpo del Jazz

Compuesta por el húngaro Joseph Kosma -un discípulo aventajado de Béla Bartók- a partir de un poema del francés Jacques Prévert, nace Les feuilles mortes, un hito de la chanson y un clásico del jazz. Originalmente, se trata de una canción para la película Les portes de la nuit (1946), film que supondría el lanzamiento de una estrella emergente del celuloide y la música, el legendario Yves Montand. Desde aquellos años difíciles de la posguerra, esta leyenda musical no ha dejado de crecer.

Kosma y Prévert

En 1955, el letrista Johnny Mercer adaptó los versos de Prévert al inglés y de ahí nació Autumn Leaves, la más exitosa aportación francesa al jazz americano. Las variaciones sobre esta composición son múltiples y brillantes en la mayoría de los casos. A destacar las de Miles Davis, Canonball Adderley, Bill Evans, Ahmad Jamal, Michel Petrucciani, Chet Baker, Ron Carter o Keith Jarrett, con su oceánica versión de 26 minutos.

Johnny Mercer

Nat King Cole, Frank Sinatra, Barbra Streisand o, más recientemente, Uti Lemper y Eric Clapton la han abordado para el gran público con buen gusto, cuidados arreglos y gran sensibilidad. No ha sido fácil escoger sólo dos versiones entre tanto y tan diverso talento. La primera la firma un Iggy Pop insólito y sorprendente con una interpretación introspectiva, intimista, meditativa, arrodillado sobre el escenario y cantando en un francés susurrante más que notable, tout doucement, sans faire du bruit…

 ¿Se pueden tocar dos guitarras a la vez y no estar loco? Ver para creer. Stanley Jordan supera el desafío con su virtuosismo ambidiestro y encima se permite el lujo de dar a su guitarra solista un peculiar sonido de teclado punteando sobre el mástil. Un guitarrista de efectos especiales, pero sin trampa ni cartón. Asombroso.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s