El caso de Patrimonio en Siria y la música de Hewar y Asalah

Tocaba hablar de conflictos en el mundo y acompañarlos con música. Puede no parecer una relación muy directa con nuestro blog, pero el patrimonio es cultura como lo es la música. Acompañar a los dos nos ha parecido una forma de acercarlos y acercároslos. No me he podido resistir y ahí va mi aportación al respecto. El país seleccionado en esta ocasión es SIRIA.

Todos sabemos que en Siria hay un conflicto armado muy grande. Un problema que muchos sirios no se esperaban. Siria es una tierra muy rica, la tierra de las civilizaciones, con 10.000 lugares arqueológicos registrados. Los primeros cristianos del mundo vienen de Síria. El patrimonio sirio, antes de la guerra, disponía de 6 lugares Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), uno de los cuales solo hace 2 años que lo es. Hablamos de lugares como la ciudad antigua de Damasco, la ciudad antigua de Aleppo, Palmyra, el Krak de los Caballeros, la antigua ciudad de Bosra y las 800 antiguas ciudades bizantinas.

Ciudad antigua de Damasco

En Catalunya compartimos la civilitzación fenicia, geolocalizadas en Tartus y Tortosa. Si analizamos las consecuencias de la guerra en Siria, vemos como esta no ha dañado, de momento, el patrimonio de Damasco, con perlas como el alfabeto de Ugrarit, el primero del mundo. Aleppo, desafortunadamente sí que ha sufrido mucho. El mercado más antiguo del mundo existió allí hasta 2012. No podemos olvidar como en Siria hay Dura Europos, la sinagoga más antigua del mundo (200 a.C.).

Dura Europos, la sinagoga más antigua del mundo

Cuando digo todo esto, lo digo a raíz de mi creciente interés por el conflicto armado y el contacto con personas como Esper Sabreen, que en su momento nos vino a explicar en la universidad por el Máster en Turismo Cultural el caso del patrimonio sirio en las circunstancias en las que se encuentra. De allí salió un elemento muy crítico con UNESCO, pues su papel en la protección sólo se ha basado en un workshop en Jordania sobre el tráfico ilícito este mes de febrero. ICOMOS y ICROM también hicieron uno online sobre la protección del patrimonio durante el conflicto. Y eso es todo. Pese a la existencia de leyes para proteger el patrimonio (Convenio de la Haya 1954, Blue Shield), no se ha hecho nada. Y es Patrimonio de la Humanidad. Y los criterios para ser declarado “bien universal de valor excepcional” tiene una gran importancia en la protección y la preservación.

Aleppo, después del bombardeo

Unos meses después de esta información, fui al Salón Internacional de Turismo de Catalunya, en Barcelona. El pasado sábado, paseando por los diferentes países que se promocionaban, encontré uno de la Asociación por el Futuro del Infante en Síria, AFIS, existente des de hace 15 años con el objetivo de proporcionar becas de estudio a niños sirios de famílias sin recursos. Una ayuda a niños sirios, por la cual se pedía la voluntad y no pude resistirme de hacer un pequeño donativo. A cambio, recibí una revista sobre el país y su patrimonio.

Os propongo ponerle música a este momentáneo homenaje a todos los que están sufriendo este conflicto tan cruel, injusto y por el que deberíamos sentirnos tristes y poner nuestro granito de arena. Yo he puesto uno de pequeño, pero por algo se empieza. Os dejo una actuación de Asalah, reconocida e importante artista siria, y Hewar, banda de jazz fusión siria formada en 2003:

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s