Para que nada nos amarre / Que no nos una nada

Decía García Márquez que todo lo que Neruda tocaba se convertía en poesía, como si de un Rey Midas de la lírica se tratase. No le faltaba razón al colombiano, sólo por los versos que encabezan este post merecería ser incluido en el Parnaso de los elegidos. Neruda y Salvat-Papasseit (muy bien cantado por Serrat, por cierto) me inocularon el virus inocuo e incurable de la poesía en mis años adolescentes. Mi agradecimiento eterno para ambos.

Neruda en el Corazón (2004) es un proyecto discográfico que surge para conmemorar el centenario del nacimiento del Nobel chileno y cuenta con la participación de un elenco de primeras figuras de la canción hispana a ambos lados del océano: Serrat, Sabina, Ana Belén, Pedro Guerra, Drexler, Milanés, Venegas…Se estrenó en Barcelona en un Palau Sant Jordi de las grandes ocasiones con una inspirada dirección escénica de Manuel Huerga.

CASA

(fragmento)

Tal vez ésta es la casa en que viví

cuando yo no existí ni había tierra,

cuando todo era luna o piedra o sombra,

cuando la luz inmóvil no nacía.

Tal vez entonces esta piedra era

mi casa, mis ventanas o mis ojos.

[NO TE QUIERO SINO PORQUE TE QUIERO]

(fragmento)

Te quiero porque a ti te quiero,

te odio sin fin, y odiándote te ruego

y la medida de mi amor viajero

es no verte y amarte como un ciego.

FAREWELL

(fragmento)

Amo el amor de los marineros que besan y se van.

Dejan una promesa, no vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera;

los marineros besan y se van.

Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.

Anuncis

Deixa un comentari

