Loquillo/De Cuenca: su nombre era el de todas las mujeres

Tres años después de su aclamado Balmoral (2008), Loquillo (Barcelona, 1960) decide dedicar todo un disco a su/nuestro admirado Luis Alberto de Cuenca, uno de los nombres de referencia obligada de la nueva poesía española. No es la primera vez que el músico de El Clot pone voz y música a los grandes de la lírica hispánica, una apuesta valiente, de alto riesgo económico en estos tiempos tan prosaicos. Fue con La vida por delante (1994) en la buena compañía literaria de Paz, Gil de Biedma, Gamoneda, Neruda y otros bardos de primera división.

Luis Alberto de Cuenca y Prado (Madrid, 1950) es un señor de derechas que escribe en el ABC, de clásica indumentaria y cabello engominado. Excelso poeta, filólogo, ensayista, investigador, académico de la Real Academia de la Historia, traductor y traducido, articulista, cinéfilo y amante de los tebeos. En fin, que tiene un CV apabullante y una obra literaria de altos vuelos y extensa y diversa geografía. Como poeta, uno destacaría su poesía amorosa y erótica, por su brillante combinación de rigor formal y frescura de contenidos. Y por su musicalidad, por supuesto.

Me gusta mucho Political Incorrectness. Es el corte que abre el disco, una sucesión de poderosas metáforas subversivas que trascienden lo estrictamente político para mostrarnos con lírico descaro una de las claves esenciales de la poesía: que eso que llamamos realidad puede verse de muchas maneras, de lo céntrico a lo excéntrico, pasando por lo concéntrico. No sé si me explico. Pues eso.

(Luis Alberto de Cuenca es el señor con tejanos y americana que aparece conversando en un segundo plano)

SU NOMBRE ERA EL DE TODAS LAS MUJERES

(fragmento)

Era una criatura detestable

en el plano moral, un ser abyecto,

una abominación lovecraftiana.

No era tampoco guapa, ni atractiva,

ni graciosa, ni joven, ni simpática.

Era un montón perverso de basura,

pero fuiste tan imbécil que por ella

dejaste a la que amabas y vendiste

tu alma en los bazares de la noche.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s