Jack White – “Lazaretto”: ¡en cuarentena el uniformismo!

1975: nace en Detroit (Michigan, EEUU) John Anthony Gillis, quién se convertiría en el músico, cantautor, productor, multi-instrumentalista, diseñador, tapicero, director, escriptor, actor y creador del himno Seventh Nation Army. Sí, hablamos de la mitad del que fue un gran grupo: The White Stripes. En definitiva, Jack White. Cada vez que hablo de este señor pienso en el guitarreo agresivo que tanto le ha caracterizado siempre, y hoy me atrevo a hacer una crítica de su nuevo disco: Lazaretto.

Repasemos cronología: 1997, aparecen The White Stripes; 2005, The Raconteurs (Steady as she goes); 2009, The Dead Weather; 2012, su primer álbum en solitario, Blunderbuss (que también nos encantó), con su primer single Love interruption. Una carrera que pasa del rock, rock alternativo, garage rock, blues rock y folk rock hasta el punk blues. Y sólo lleva 24 años en todos sus proyectos. Pero un disco en solitario no es suficiente para consolidar una buena carrera con tu nombre propio. Si Blunderbuss fue considerado uno de los mejores álbumes del año, llevándole a 5 nominaciones en los premios Grammy des de su publicación (aunque no nos hayan convencido en esta última edición dichos premios), Lazaretto no puede ser menos. Si su primer álbum fue una cuna de sonidos, éste es el eclecticismo puro que resume muy bien los gustos e influencias de White.

Me interesé en cosas como Howlin ‘Wolf, Cream y Led Zeppelin, pero cuando supe de Son House y Robert Johnson, me dejó alucinado. Era una música que me había estado perdiendo toda mi vida. Esta música me hizo descartar todo lo demás y llegar hasta el alma y la honestidad del blues. “

Tras una declaración de continuidad en su música con Three Women, White llega al más puro estilo Killing in the name con la canción que titula el álbum, cuyo significado es la zona de cuarentena de la época medieval, el lazareto. Hay que decir que la crítica ha estado bastante justa con la valoración, dotándole de un 80/100 de media entre 8 de los medios más importantes en valoraciones musicales hoy en día. Nosotros nos lo guardamos para más adelante.

Una divertida Temporary Ground nos avecina un set de piezas con el piano que dará paso a una de las mejores piezas del álbum: Would you fight for my love? Y con High Ball Stepper nos damos cuenta que estamos en racha: un riff fantástico abluesado con momentos que parecen de total improvisación grabada describe claramente el eclecticismo del álbum.

El sonido se relaja con Just one drink, y ése sonido de bar de peli de western bailable. No son muy diferentes Alone in my home Entitlement. Quizás tenemos un poco de sensación que el álbum terminará un poco flojo. Pero el sonido despierta otra vez con That black bat licorice, y alguna introducción de sonido un poco asiático popular. En las dos últimas canciones I think I found the culprit proporciona un crescendo al estilo que ya nos proporcionaba Entitlement, mientras que Want and able es la canción que más refleja la faceta de cantautor de Jack White. Who is the who to tell who what to do, canta el ya ecléctico “blues-rock-folk-punk-man”.

Habrá que esperar para tener más enlaces en YouTube y poderoslos ofrecer.

Valoración: 7’5/10

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