Ataque masivo de actualidad y crítica al Sònar 2014

Un creepy Sònar 2014 se ha estrenó oficialmente el pasado jueves día 12 por la noche con unos cabezas de cartel envidiables: Massive Attack. Cuando algunos medios se encargaban de informar más los inconscientes fans que pasan 2 semanas acampando al Palau Sant Jordi para ver la Hanna Montada Miley Cyrus, nosotros fuimos afortunados, pues ganamos un par de invitaciones a la inauguración del festival (la única forma de asistir), recogiendo collarines de las medianas de Estrella Damm.

El concierto comenzó puntualmente, sobretodo teniendo en cuenta la carga del cartel que llevaba el festival. No llegó a 2h, pero la actuación fue densa. Sonaron éxitos conocidos, y el setlist se alargó hasta 15 cortes bien complementados:

bWFzc2l2ZSBzZXRsaXN0RFNDXzU4NjE=_265976_1_6449_1

No tengo mucho más que añadir respecto lo que mi compañero Apolinar ya dijo acerca del concierto, pero sí me atreveré a hacerlo des de una perspectiva diferente. Cuando un fan de la música como yo encuentra oportunidades relativamente fáciles de conseguir invitaciones para un concierto, lo primero es lo primero: gracias Estrella Damm (no, no me van a dar comisión por esto). Fui uno de los afortunados para recibir estas invitaciones después de recoger unos cuantos (creo que 200) collarines de las botellas de dicha cerveza. No se me ocurrió mejor forma de aprovechar la otra invitación que con uno de mis compañeros alternativos de blog.

10459898_10204064209349251_903842836699693267_n

Ya conocíamos los dos la banda de Bristol, que junto con Portishead y Tricky forman el triángulo triphopero de la ciudad británica. Pero nunca nos (almenos me) habíamos planteado siquiera verles en vivo. Además, a Massive era a quienes conocía más de los tres (sin olvidar a los fantásticos Morcheeba, que se alejan un poco del estilo del trío ya mencionado).

Mensajes subliminales (marcas de multinacionales y banderas), crítica a varios aspectos propios de manifestaciones del pueblo catalán (monarquía, políticos que dicen por decir, consultas que no se quieren permitir y que pedimos que se permitan…) y del mundo en general (guerras, presupuestos de videojuegos y crímenes, búsquedas en Google) llenaban las pantallas de esta nueva gira de los británicos. Leyendo por la red no faltaban, sin embargo, críticas a alguna repetición en cuanto al mensaje y imágenes. Qué querían, pues, ¡si ni tan solo presentaban nuevas canciones!

Banderas adaptadas a los tres colores elegidos para éste corte de concierto: rojo, negro y blanco

Terminaré diciendo que me pareció muy acertado el Setlist, pues se iban intercalando grandes éxitos con otras canciones más recientes y quizás no tan conocidas (aunque daban mucho juego con las animaciones de las pantallas), para llegar hasta un bis de 4 canciones bastante bien elegidas para terminar puntualísimamente con el horario establecido.

 

Anuncis

Deixa un comentari

