Pink Floyd – “The Final Cut”: la antesala de la partida y la maldad de la guerra (según Roger Waters)

Steve McCurry, fotoperiodista estadounidense de Magnum Photos,  tomó esta foto en Afganistán. Se incluye en su álbum War, del cual procede la famosísima “Afghan girl“, conjunto tomado entre finales de los 70 y principios de los 90. Se tomaron especialmente antes de la invasión soviética.

Esta imagen es la “culpable” de que haya escrito éste post. Además de detestar las guerras en cualquiera de sus términos, una de las peores cosas que deja, aparte de hambre, miseria y muerte, son los refugiados. Ya me disculparéis por la dureza visual a la que os he inmiscuido. Con la Guerra de Síria hemos elevado a 51,2 millones los desplazados en el mundo. Más, atención al dato, más refugiados que en la II Guerra Mundial. Y la mitad de éstos ya hace 5 años que están en esa execrable situación.

Y a raíz de esta imagen, cómo no podría ser de otra forma, se me ocurrió un artista que lo refleja bastante bien. Estoy hablando de Roger Waters. En el último álbum que participó en una de las mejores bandas de la historia de la música, encontramos el álbum que cambió a raíz de una guerra: la guerra de las Malvinas. La intención inicial era crear una banda sonora para la película de The Wall, y ya aparece en parte, pero Waters tomó mucho protagonismo en el álbum, siendo la voz y letrista en todas las canciones del LP bautizado como The Final Cut (1983), y siendo así la confrontación final con David Gilmour que les llevó a grabar casi todo el álbum por separado. El álbum fue presentado con un único single y vídeo, la excepción  cantada por Gilmour, Not now John:

Grabado en ocho estudios diferentes, destacando los estudios Abbey Road, seguía la tónica de su antecesor The Wall (1979), del cual no hace falta decir nada más, cómo ópera rock, aunque sin superarlo (me parece que es imposible). De momento, me he atrevido a hacer una revisión de éste, que poseo en vinilo en mi casa y más de una vez me he estirado en el sofá sólo para escucharlo de arriba a abajo.

La primera cara, justo después de una fantástica The Postwar dream, es una ópera rock corta que trata sobre la difícil situación mental de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que se convierte en un abusivo profesor (otra vez recordamos ese ladrillo en la pared), reflejando así un trastorno por estrés postraumático. Su vida sufre decepciones y pérdidas, que busca reconducir a través de sus alumnos. Una canción que lo refleja muy bien es Paranoid eyes:

Not now John continúa el álbum con la crítica a la ignorancia de la sociedad hacia problemas económicos y políticos, para redondearlo con canciones sobre varios temas bélicos, como la conocida The Fletcher Memorial Home, en la cual Waters fantasea con reunir políticos como Leonid Brezhnev, Menachem Begin, Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher y ejecutarlos a todos. Este estrés postraumático parece que ya viene del background de Waters, pues su padre murió en la guerra y es una de las razones por las que tantas veces ha tocado dicho tema, también en solitario.

El álbum termina con una canción que retrata un holocausto nuclear, dando como resultado final un mundo obsesionado con la guerra y el control. Waters no tenía muchas esperanzas en cuanto al futuro (y de eso hace 31 años). Estamos hablando de una canción que lleva un título y unas letras que lo ilustran muy bien: Two suns in the sunset:

Valoración: 8’5 / 10

*Una anécdota:  Gilmour y Waters llegaron a jugar juntos a Donkey Kong durante la grabación de dicho álbum (al principio de ésta, pues las tensiones no tardaron en llegar, más aún cuando Nick Mason, el percusionista de la banda, tenía problemas maritales y se desentendió de dicha disputa).

Anuncis

One response to “Pink Floyd – “The Final Cut”: la antesala de la partida y la maldad de la guerra (según Roger Waters)

  1. Retroenllaç: Cerdos, perros y ovejas | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s