Canciones para una isla desierta: a change is gonna come

 

Con la máxima discreción de la cara B de un single, Sam Cooke (Clarksdale, USA, 1963) publica a finales de 1964 A Change Is Gonna Come, un conmovedor alegato en defensa de los derechos civiles inspirado en un episodio racista en un hotel, whites only, de Louisiana. Fue un éxito rotundo –uno de los muchos en su breve y fulgurante carrera- y se convirtió en un clásico imprescindible del soul y en un himno por la integración racial.

Cooke tenía todos los requisitos para convertirse en un cantante de leyenda: juventud, atractivo, carisma, talento y una voz excepcional capaz de construir colosales castillos en el aire. Demasiado bonito, demasiado perfecto. La tragedia le dio una primera puñalada cuando perdió a su hijo en un estúpido accidente doméstico. La segunda acabó con su vida de un disparo en la recepción de un motel en un turbio asunto de faldas. Tenía 33 años.

Posee una voz privilegiada de amplios registros que recuerda al mismísimo Cooke, con notas de James Brown, Marvin Gaye y embrujado por lo mejor del funk. Terence Trent d’Arby (Nueva York, 1962) irrumpe a lo grande con su Introducing Trent D´Arby con un millón de copias vendidas en tres días. Desde aquel estallido, este talento torrencial ha recorrido una larga travesía por el desierto en defensa de su independencia musical y personal. La versión que nos ofrece es muy respetuosa con el original, sutilísima y muy sedosa.

Muy interesante esta vibrante versión semiacústica de Lauryn Hill (South Orange, USA, 1975) que permite a esta cantante de voz y presencia cautivadoras desplegar todo el embrujo de su voz hipnótica. Últimamente, parece que su salud ha sufrido algún que otro quebranto emocional. Cuídate mucho y ponte buena, Lauryn. Lo tienes todo.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s