We shall overcome, Palestina

Es increíble, ¿no? Nos lo estamos pasando tan bien de manera pacífica. Tenemos lo último en tecnología y estamos conectados con nuestros amigos. Todo esto está al alcance de nuestras manos pero, mientras estas cosas positivas están ocurriendo, en un lugar no tan lejano, unos se están echando bombas a los otros. Juro por el puto Dios que hay gente allí fuera que busca una razón para matar, para cruzar fronteras y ocupar tierras que no son suyas. Deberían salir de allí y ocuparse de sus propios putos asuntos. Todos queremos lo mismo: comer, procrear, pintar un cuadro, escuchar música, follar, trabajar, amar, amar y amar. ¿Por qué la gente hace la guerra? Parad esta puta mierda pero ya, ya, ¡Ya! No queremos darles nuestros impuestos para que tiren bombas a niños. Basta ya, pero ¡ya mismo!”

Esto es lo que Eddie Vedder, cantante de la banda de Seattle Pearl Jam, decía no hace mucho en un concierto. No pudo aguantar más. Se posicionó pese a su importante fama y popularidad, y pese a ser estadounidense, pues su gobierno, de la mano de la UE y con la inutilidad de la ONU, está JUSTIFICANDO el genocidio que están sufriendo los palestinos en Gaza. Un genocidio que cada día que pasa más me preocupa.

1926697_10153008433404992_6686538674865301095_n

“Gracias por vuestro apoyo. Vuelvo a #Gaza. Orgulloso del compromiso contínuo de NBC con el lado #Palestino de la historia”. Este periodista de la NBC muy crítico fue recontratado tras una gran presión popular.

También hay el otro lado de dicho conflicto: la generalización. Digo esto porque no es justo acusar a todos los judíos de ser asesinos. Los asesinos no son ni siquiera todos los israelíes. Tengámoslo en cuenta. Me he asustado en ver una imagen de la típica bandera nazi con la estrella de David de color negro en el centro. Que sí, para algunos vale, pero no para todos. Y también me asusta decir esto, pero al paso que vamos, si se llega a ocupar todo el territorio palestino, nos estamos acercando mucho a un nuevo apartheid. Por lo menos algunos usan su fama para denunciarlo.

10354886_10153006597049992_5419300411729032226_n

Una respuesta en twitter a un tweet desafortunado y envenenado: “soy un judío que resulta encontrar en la guerra de Israel en Gaza un crimen contra la humanidad. Ni se le ocurra llamarme antisemita, señor.”

Y se la juegan. Nunca me he querido posicionar sobre si un artista debe posicionarse ideológicamente, aunque en algunas letras ya se hace (no todos los artistas escriben sólo canciones de amor). Pero decir en un bolo o a través de redes sociales tus inquietudes en favor de una situación que aterroriza a todo el mundo menos a muchos políticos y israelíes, me parece atrevido y digno. Hablo, de momento, de algunos artistas importantes: el primero que he citado, Annie Lenox (Eurythmics), Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox, Talib Kweli y Santiago Auserón (Juan Perro, Radio Futura). De Santiago os dejo un párrafo y un enlace a su largo comentario al respecto:

El Estado de Israel ocupa territorios, incumple los acuerdos internacionales y masacra inocentes impunemente porque goza del beneplácito de las finanzas internacionales, del veto de los Estados Unidos en la ONU y del consentimiento en cadena de sus aliados. (…) Israel fuerza las normas más allá de toda razón porque el propósito de sus dirigentes no es la convivencia, sino la anexión de territorios, la sumisión del enemigo o su exterminio.”

Y hasta aquí mi humilde opinión de los hechos, que no puedo evitar adornar con lo que es este blog: música. Hay que difundir el mensaje, pues todos somos humanos, aunque algunos (demasiados) se comporten como máquinas de matar sin dignidad. Lo que sí que hay que preguntarse, cómo muchos hacemos, es que una parte étnica que sufrió tanto del Holocausto pueda ser la víctima que se convierte en verdugo. Y no hablo de políticos o altos cargos, precisamente. En el Camp Nou se hizo un concierto hace poco más de un año dónde una de las canciones más usadas para la reivindicación en Catalunya se cantó por parte de palestinos (y ayudados de ni más ni menos que Ramoncín.

Roger Waters hizo una cover de una conocida canción con imágenes del conflicto hace 4 años, conmovido por la frialdad estadounidense frente al conflicto. Parece mentira que todavía sirva para hoy:

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s