Auterretrato en el jardín

Imagínense un cantante en la plenitud de su voz privilegiada y con las tablas de cuarenta años de carrera, que se dice pronto. Imagínense que un artista de tan improbable esplendor dibuje, dirija películas de animación, pinte y haya publicado una larga lista de poemarios. ¿Una utopía artística? ¿Un talento renacentista? No, simplemente pongamos que hablo de Luis Eduardo Aute.

Con el prólogo de la proyección de el mediometraje de animación El Niño y el Basilisco -una inquietante alegoría al carbón sobre la infancia y la muerte-, Aute puso fin a la larga gira de presentación del disco El niño que miraba el mar (2012) en el Teatre Jardí de Figueres, dentro de la programa de la 13ª edición del Festival Acústica.

Y si larga fue la gira también lo fue el concierto, como si el artista quisiera echar el resto en un último y generoso esfuerzo sobre el escenario. Casi tres horas de recital que empezaría con Cera perdida y Un ser humano, continuaría con otros temas recientes de su excelente A día de hoy (2007), para alcanzar su plenitud con sus esperados clásicos de su extenso repertorio, memoria musical y emocional de varias generaciones: Sin tu latido, Siento que te estoy perdiendo, Mojándolo todo, Aleluya, Alevosía

El concierto tuvo un sentido recuerdo al 75 aniversario de los bombardeos franquistas sobre la ciudad. A este merecido homenaje se sumaron los cantautores locales Cesc Freixas (La Belleza) y Juanjo Bosk, que asumió el reto de interpretar a dúo y a capella una escalofriante versión de Al alba. Fuera de programa, la sorpresa de la noche la puso la presencia de Joan Isaac, adaptador de Aute al catalán con quien interpretó Atenes en flames. Tony Carmona a la guitarra y dirección musical, José Manuel Gutiérrez a los teclados y Cristina Narea a los coros y la percusión, demostraron en todo momento su excelencia musical sobre el escenario.

Tras dos bises y con el público en pie, un Aute a solas con su guitarra se despidió con De alguna manera y nos dejó con una reconfortante sensación entre la incredulidad y el asombro ante el poderío abrumador de un directo a plena voz, rebosante de lirismo, entrega y compromiso. Auténtico Aute.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s