U2 – Songs of innocence: con literatura de Blake y la manzana, sin Eno/Lanois, recordando Achtung Baby (I)

Muchas veces el que se queja mucho de algo de lo que no está seguro se acaba arrepintiendo tragándose sus palabras. Hoy es un día que tengo que reconocer, después de varios artículos insistiendo (Invisible, BSO Mandela), pero sin embargo con un gran placer, que U2 hará que me trague mis propias palabras.

El día que Apple presentaba sus chismes supuestamente de última generación e innovadores (el iWatch no lo es, y el 6 no trae muchas novedades que digamos, aparte de doblarse y no dejar llamar con el iOS8.0.1), yo me harté de mirar a ver si aparecían Bono, Larry, Adam y The Edge como se iba anunciando en los foros y periódicos digitales de fans de la banda. Me fui con mis queridos amigos en una casa rural para hacer una agradable cena-coloquio. Pues resulta que poco después de irme, cumpliendo inequívocamente la siempre cierta Ley de Murphy, U2 actuaba en vivo en la susodicha presentación de los manzaneros californianos presentando la canción The Miracle (of Joey Ramone) del nuevo disco de la banda, Songs of Innocence. Un buen directo del que ya os hemos hablado, que sirvió para presentar un álbum que ha hecho que un servidor recupere la confianza en esta banda que tanto he admirado. Intentaré no ser demasiado subjetivo pese a mi fanboyismo manifestado.

Para sorpresa de todo el mundo, se anunció que el álbum podría ser descargado hasta mediados de octubre (cuando se lanzaría físicamente) los usuarios de iTunes podrían descargárselo gratuitamente, íntegro. Los fans de U2 estábamos sorprendidísimos y muy felices, mientras que algunos otros enfadados y mofándose de “qué co*o hacía el álbum de unos tales U2″ en sus iPhones/iPods/iLoquequesea”. Conan O’Brien, para quienes no le conozcan un muy buen humorista estadounidense con su propio “night show”, les ha dedicado un bastante agradable y contundente vídeo a los fans.

Una buena manera de llamarles desagradecidos, ¿verdad? El álbum sonó fresquísimo, de regreso a los tiempos por lo menos de Achtung Baby y además sonaba bien. He leído muchas críticas estos días, pero mi opinión sigue intacta: estamos ante un gran disco. Dejando de banda que hablamos de U2, también hay que decir que no encuentro una sola canción que parezca de relleno en el LP. Todos sus cortes aportan algo bueno en el álbum, aunque no sean todos perfectos. La actual portada del disco no es la que va a ser finalmente la usada para el álbum, y mientras estoy escribiendo estas líneas, casualidades de la vida, descubro que en Amazon ya tienen la siguiente en la pre-venta del álbum:

1378180_742714395766144_3366649588256904074_n

Francamente, espero que no sea la definitiva, no me gusta. Y menos con el crucifijo. Según el mismo Bono, aparte de ver a Larry Mullen Jr. (batería de U2), vemos como éste abraza a Aaron Elvis, su propio hijo. Lo interpreto como un mensaje a la innocencia. Pero hablemos del álbum, que es lo que criticamos. El álbum en general me gusta como empieza pero creo que podría haberse mejorado el orden de las canciones. Nunca he sido partidario de introducir un álbum con el (por lo menos considerado) single. Empezamos con una pegadiza The Miracle (of Joey Ramone), para continuar con, esta vez sí, una delicia de Every Breaking Wave. El disco termina con la exquisita The Troubles, y no lo veo justo, pues parece que quede como una pieza olvidada. El álbum intercala, excepto por esta pieza, baladas y canciones ya  más rockeras inspiradas en los 70. Tenemos piezas más arriesgadas cómo Sleep like a baby tonight This is where you can reach me now, letras muy profundas y bonitas (Iris (hold me close)), otras más autobiográficas (Cedarwood road) y una marcada apuesta por el rock (Volcano) sin olvidar nuevamente uno de los pilares musicales más grande de U2: las baladas (Song for someone). En definitiva, Bono vuelve a las letras profundas que intentó abandonar en el anterior álbum, con un también retorno a la música de sus principios como artista (The Hype fue uno de los primeros nombres que la banda, formada hace ya 38 años, tomó). Los productores que han rescatado al desafortunado Invisible de Danger Mouse han sido Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood. Vemos, así pues, una de las razones por estos 5 AÑOS des del tan polémico “No Line”.

La famosa obra de William Blake, ¿famosa portada de libro también eh?

No podemos hablar de U2 sin considerar la posibilidad que tenga una segunda parte. Bono ha dicho que va a haber segunda parte de este supuesto doble-álbum, aunque no siempre se cumplen sus promesas. Recordaremos los más groupies cómo en 2009, poco después de haberse publicado No line on the horizon, un disco por lo menos polémico, que también se presentó la posibilidad de que un nuevo álbum, con el ya famoso título Songs of ascent, se publicara (o publicase) en 2010. Pues bien, ése día nunca llegó. En la gira sí pudimos degustar piezas inéditas cómo Mercy, Glastonbury, North star, The return of the stingray guitar, e incluso la ahora disponible en versión de estudio Every breaking waveHabiendo dicho esto, y tras un mensaje de la banda en la página web oficial, ya se promete el supuesto segundo volumen que se llamaría Songs of experience, que da a entender cómo Bono es amante de la literatura y ha titulado sus álbumes tras leer Songs of innocence and of experience de William Blake. También se dice que el acuerdo con Apple, asegurado que va a ser más que esta puntual colaboración, va a implicar una “nueva forma de vivir la música” y se hará a través de éste segundo volumen. Otro rumor dice que Bono prevé entre un año y año y medio para tenerlo. Lo dicho, hasta que no sea oficial no tendremos nada asegurado. Aparecerá la deseada North Star? Os la dejo por si queréis opinar sobre si debería estar en el álbum en versión de estudio:

¿Y ya está?, os preguntaréis. Sirva esta valoración para intentar transmitir toda mi opinión acerca de éste álbum, pues hay mucho de qué hablar y explicar, que no querría empalagaros demasiado en una publicación. Pronto, una valoración más track-by-track. La valoración final me la guardo para la próxima publicación… ¡Soy así de pillín!

Anuncis

6 responses to “U2 – Songs of innocence: con literatura de Blake y la manzana, sin Eno/Lanois, recordando Achtung Baby (I)

  1. sinceramente sin ofender por mas que cambien el orden de las canciones como deberian haber echo segun tu este disco es malisimo rescato cedarwood road eso es el autentico u2 el resto parecen canciones que podrian cantar bandas pop de adolecentes estilo one direction

    M'agrada

    • Gracias por tu comentario, Luciano!
      Tenemos opiniones diferentes, pero me gustaría decirte que yo veo más rock y muchísima más calidad que OD. Cedarwood road es bastante buena.
      El orden de las canciones también influye en mi opinión.
      SalU2!!

      M'agrada

  2. cedarwood road es un temazo es lo que me gustaria escuchar mas de u2 pero el resto me dejo casi dormido deberia decir tambien que salvo volcano y california el resto del disco del disco me aburre pero en fin todo es cuestion de gustos saludos

    M'agrada

  3. Retroenllaç: U2 – Songs of innocence: con literatura de Blake y la manzana, sin Eno/Lanois, recordando Achtung Baby (II) | L'Alternativa Musical·

  4. Retroenllaç: Selección alternativa 2014: discos (10 al 1) | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

