U2 – Songs of innocence: con literatura de Blake y la manzana, sin Eno/Lanois, recordando Achtung Baby (II)

Después de la visión más “metacrítica” del álbum, sin más introducciones hacemos una crítica corte por corte de Songs of innocence, el último álbum de U2 que tanto nos ha sorprendido:

The miracle (of Joey Ramone): el corte de presentación del álbum, que ya suena en bastantes canales y radios del mundo, pero que no está triunfando tanto como se esperaba, pese a sus pegadizos riffs de The Edge y la (en mi opinión) buena elección, alejada del anterior Get on your boots. Una buena forma de comenzar un álbum, aunque ya os he dicho anteriormente que en  mi opinión no soy partidario de poner la canción más conocida (de momento) al principio del álbum.

Every Breaking Wave: baladón del que ya hemos hablado, hace crear un dilema-disputa entre los fans: algunos se quedan con Song for someone, pero yo puestos a elegir me quedo con ésta. Su letra, su grabación en estudio después de versiones en vivo, la hace mágica. Una de las mejores del álbum.

California (there is no end to love): una de las canciones más frescas, que tiene ecos de No line on the horizon con ése comienzo rezando Santa Bárbara. Si tuviera que elegir una de más floja que las otras, dentro del buen tejido que forman todas juntas, diría que ésta sirve más de relleno.

Song for someone: una bonita balada que me parece muy susceptible de ser tocada en acústico y para completar un buen directo. La canción en la que Bono canta con más emotividad, una pieza por lo menos bonita, de ésas que cantarías con un grupo de amigos y una guitarra acústica o acapella.

Iris (hold me close): probablemente mi canción favorita del álbum, después de tenerlo muy escuchado. Cualquier crítica demasiado reciente no hubiera apostado tanto por ésta. ¿Os acordáis de los rumores de la participación de Chris Martin (Coldplay) en el álbum, después de verle entrar a los Electric Lady Studios? pues la voz y el toque del nuevo sonido de la banda de Martin ha dejado rastro en una canción preciosa, con los coros de Chris, la letra tan personal de Bono y de esos momentos en los que pasan cosas mágicas en el estudio. Un 10 de canción. Os dejo con un corte de la letra, muy personal:

You took me by the hand
I thought that I was leading you
But it was you made me your man
Machine, I dream where you are
Iris standing in the hall
She tells me I can do it all
Iris wakes to my nightmares
Don’t fear the world
It isn’t there

Iris confronta la pérdida de Bono: su madre que murió a resultas de un desmayo en el entierro de su abuelo, cuando tenía sólo 14 años. Cada vez que escribe una canción a su madre tenemos piezas excelentes (escuchad I will Follow, Tomorrow, Mofo).

Volcano: otra demostración del regreso de U2 a sus principios, con estribillo pegadizo, simple pero atractiva demostración de cómo se ha querido regresar a la vieja gloria de esos discos que los más fans todavía recordamos (Boy, War…). Por la letra también podría parecer ser una canción dedicada a un ser querido. Otro rumor para la colección: se dice que el tour que empezaría el año que viene en Europa (otro rumor, ¡olé!) se llamará como esta canción. Y yo me aventuro a predecir que será el single verdadero para el que pronto tendríamos videoclip y directo en los programas de televisión de diferentes países dónde la semana que viene se empezará a promocionar el álbum que el día 10 ya sale a la venta en algunos países.

Raised by wolves: siguiendo la tónica de su predecesora, el sonido de ésta no está nada mal, aunque la letra quizás es incluso más interesante. Bono nos recuerda en uno de sus versos (There’s a man in a pool of misery . . . a red sea covers the ground) una serie de coches bomba que tiñeron de sangre en los 70 las calles de Dublín. Más de uno la ha considerado su favorita del álbum. Yo, para variar, discrepo.

Cedarwood road: la calle donde vivían los Hewson, la família de Paul Hewson (aka Bono) es el escenario virtual en el que Bono todavía se encuentra recordando lo que le llevó a dedicarse a la música hace ya 38 años: el miedo y la rabia como causa de la principal consecuencia de sus vivencias, que eran ser escuchado. Parece que hoy en día sus preocupaciones han cambiado en alguna ocasión, como esa desafortunada aparición en el encuentro de los Populares Europeos. La canción termina con un gran verso: A heart that is broken, is a heart that is oppened.

Sleep like a baby tonight: entramos ya en la sección más irreverente del álbum, unas canciones que recuerdan más a Zooropa que Achtung Baby. Ésta en concreto és una elegante canción con base electrónica que nos ofrece la voz más sexy de Bono en este recital de canciones para la inocencia.

This is where you can reach me now: cuando le dedicas a Joe Strummer (fundador, letrista y cantante de The Clash), sólo puede salir bien. Una de mis favoritas, quizás el Top3 del álbum. En las estrofas encontramos una voz un poco funky, esta vez no tan crooner como Bono nos tiene acostumbrados, para llegar a un estribillo que me encanta:

Soldier, soldier
We signed our lives away
Complete surrender
The only weapon we know
Soldier soldier
We knew the world would never be the same
Solider, this is where you can reach me now

The Troubles: probablemente la más olvidada e infravalorada del álbum. La colaboración más clara se da en esta canción, con la finlandesa Likke Li. Una voz para descubrir, la verdad. La primera vez que participó en el álbum, los 4 irlandeses no estaban en el estudio y fue un poco raro, pero se la llamó para regrabarla y Bono creó junto a Li un fantástico dueto combinado con unas letras… ay ¡qué letras!: Somebody stepped inside your soul, Little by little they robbed and stole, Till someone else was in control.

Valoración final: 9’5/10

Anuncis

One response to “U2 – Songs of innocence: con literatura de Blake y la manzana, sin Eno/Lanois, recordando Achtung Baby (II)

  1. Retroenllaç: Selección alternativa 2014: discos (10 al 1) | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s