Lecturas de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen acaba de publicar Outlaw Pete (Simon & Schuster), un libro de cuentos infantiles sobre un niño ladrón de bancos que seguro que arrasará en estas fiestas. “El primer libro que leí fue El mago de Oz, un verano apacible en el porche delantero de mi casa en Randolph Street, en Nueva Jersey. Recuerdo que el libro y el hecho de leer me entusiasmaron”.

“Fui muy poco a la universidad porque me convertí en músico de carretera, por lo que no empecé a leer en serio hasta los 28 o 29 años. Flannery O’Connor, James Cain, John Cheever, Sherwood Anderson y Jim Thompson influyeron mucho en el giro que dio mi música en 1978 y 1982.” Sobre los relatos de Flannery O’Connor añade: “Podías sentir dentro de ellos la impenetrabilidad de Dios y los misterios intangibles de la vida que confundían a sus personajes, y que encuentro junto a mí todos los días.” Se confiesa rendido admirador de la novela policial de Jim Thompson, uno de los pocos que relee: “Por su poder sucio y conciso, y por su pureza y su violencia despiadada. Ocupa un lugar especial en mi corazón.”

Acción de gracias, de Richard Ford, es el último que le ha hecho reír y La Carretera, de Cormac McCarthy el último que le ha hecho llorar. De Moby Dick afirma que “no quería que terminara nunca.” Entre los autores de su Nueva Jersey natal cita al eterno candidato al Nobel, Philip Roth, “por su humor escandaloso y subido de tono” y al ya citado Richard Ford, por la descripción de la costa de Jersey.

Entre los escritores no anglosajones, se declara admirador de los cuentos de Chejov y las novelas Anna Karénina, de Tólstoi y Los hermanos Karamázov, de Dostoievski. Más El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez. En la larga nómina de títulos y autores, sólo aparece un poeta, pero es Walt Whitman: “el verano hace que siempre quiera coger Hojas de hierba durante un rato y sentarme en el porche delantero. Al dejarlo me siento más contento”.

Last but not least, de libros sobre músicos, el boss destaca que: “en lo más arriba de mi lista sigue estando, Mystery Train , de Greil Marcus”, el gran ensayo sobre los pioneros del rock , seguido por Elvis: último tren a Memphis, la biografía de referencia del rey del rock. En el capítulo de las memorias cita las Keith Richards (Vida), Clapton (Memorias) y Dylan (Crónicas). En la mesilla de noche esperan Al Este del Edén, de Steinbeck, y Henderson, el rey de la lluvia, de Saul Bellow, “que alguien acaba de regalarme.”

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s