Selección alternativa 2014 – discos (31 al 11)

2014 es un año en el que no ha habido una gran cantidad de grandes lanzamientos, y puede que sea más fácil a la hora de elegir los mejores, pero como siempre, es muy difícil ordenarlos. Aquí tenéis la primera parte de mi top 31 de álbumes para este año:

31. Damien Rice – My favourite faded fantasy

30. Ben Howard – I forget where we were

29. El columpio asesino – Ballenas muertas en San Sebastián

28. Caribou – Our love

27. Marc Parrot – Sortir per la finestra

26. Mazoni – Sacrifiqueu la princesa

25. Warpaint – Warpaint

24. Vetusta Morla – La deriva

23. Foster the people – Supermodel

22. Mishima – L’ànsia que cura

21. Damon Albarn – Everyday Robots

20. Johnny Cash – Out among the stars

Que salga un nuevo álbum póstumo del rey del country siempre es motivo de celebración, aunque a veces dicho tipo de álbum asusta. Sin embargo, piezas como She used to love me a lot, demuestran la grandeza incluso en los rincones más escondidos de Cash.

19. Pep Sala – PS

Unos cuantos álbumes ha editado Pep Sala des de sus comienzos en solitario, y éste se vende como el mejor que ha editado hasta la fecha. Puede que tengan razón quienes lo afirman, y no lo hablo sólo de la elección del single.

18. Bigott – Pavement tree

A Bigott le hemos visto en bastantes registros, pero con un telón popero (o indie cómo algunos se empeñan en usar) y aguitarrado especialmente. En éste álbum le encontramos más relajado, una faceta agradable, fresca y, sin lugar a dudas, que refuerza su carrera. No sé si quedarme con la portada o con el contenido, tampoco os engañaré.

17. Philip Selway – Weatherhouse

El batería de Radiohead ya editó un álbum hace algún año, pero era un poco malo. Quiso distanciarse del sonido de la banda con canciones un poco empalagosas y demasiado sobrias. En Weatherhouse llegamos a encotrar sonidos de aires Beatles, muchos instrumentos y dejándose influenciar por sus compañeros de banda. Sin la banda, pero con la banda. ¡Claro que sí, Phil!

16. Manolo García – Todo es ahora

No es el primer álbum de Manolo que nos asombra. Ése Llegaremos a la lluvia, esas manualidades con pájaros de barro eran por lo menos de un arraigo de calidad del excompañero de Quimi Portet. En ésta ocasión, encontramos incluso un homenaje a Bowie. E incluso regala maquetas en la edición deluxe (no veo mucha dictadura musical aquí), bastante a celebrar!

15. The war on drugs – Lost in the dream

No entiendo cómo pudo pasar desapercibido de nuestro radar, porque ése cruce de voces Springsteen-Dylan (aunque no sea una voz que dé para grandes gritos del boss, ni momentos con las influencias de The Band en Dylan), mezclados con interludios instrumentales de altísima calidad, el quinto álbum de los de Philadelphia es inseparable de lo mejor de 2014.

14. Pink Floyd – The endless river

Éste álbum no debería estar en esta lista, aunque sea tan bueno como era de esperar. Sacado de las grabaciones de The Division Bell, se convierte en un homenaje a Rick Wright y para los fans, nuevo material en 20 años es un gran detalle. La única no instrumental Louder than words y la quizás desapercibida bonustrack Nervana justifican gran parte del disco, sean 20 o 40 años después.

13. Gerard Quintana & Xarim Aresté – Tothom ho sap

No quedaba muy claro cómo resultaría la unión entre el cantante de Girona con el líder de Very Pomelo, almenos en cuanto a éxito. Lo que quedaba claro es que habría rock, y la lógica ha imperado con éste álbum bastante reivindicativo.

12. Marlango – El porvenir

Segundo álbum delicioso en castellano (séptimo incluyendo los cinco en inglés) de Marlango, ¿o debería decir Leonor Watling & compañía? Es tan fácil cogerle cariño al álbum, con perlas cómo La luna, Yo sola y, sin lugar a dudas, el portentoso protagonista single en colaboración con Bunbury (no os perdáis el videoclip): Dinero. “Paraíso ya está aquí”, gritan en el estribillo de dicha canción, ¡y claro que está aquí!

11. Temples – Sun Structures

El álbum debut del año lo firma esta banda de estilo musical bastante retro, los británicos nos encandilan con su neo-psicodelia, tan difícil de encontrar hoy en día en su forma más original sesentera. Es un placer que todavía queden bandas que se mojen en estos terrenos tan interesantes, y además que tengan repercusión.

Anuncis

2 responses to “Selección alternativa 2014 – discos (31 al 11)

  1. Variada e interesante lista, me gusta. De los que mencionas, con los que no he conectado nada son los de Caribou y Warpaint. +1 Foster the People y Damien Rice, grandes discos ambos. El de Temples quizá no me ha convencido tanto, es un buen álbum pero en mi opinión anda algo escaso de originalidad. Por cierto, acertaste con Selway, muy elegante y con ecos lejanos de Radiohead. Espero la segunda parte.

    M'agrada

    • Gracias por el feedback! Si es que los 60 han marcado en nuestro blog hehe. Me alegra que fuera bien la recomendación. La segunda parte es más arriesgada, espero que te guste. Muchos álbumes han quedado fuera por su falta de cohesión entre canciones (Foo Fighters, Bruce Springsteen…).

      Liked by 1 person

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s