Selección alternativa 2014: discos (10 al 1)

10. Alt-J – This is all yours

De uno de los mejores álbumes de 2012, y el mejor debut sin lugar a dudas, a This is all yours (¿guiño a los fans?), hay un cambio. Un cambio relativo. Lo justifican piezas como Nara Left hand free. Ya nos dieron una gran pista con Hunger of the pine con su avance, pero el álbum no tiene ningún desperdicio. Heterogéneo, quizás sólo diría que es su defecto: un poco más estrechos los lazos entre las canciones, y seguro que entra en el top 5 alternativo.

9. Bryan Ferry – Avonmore

Ya sabemos la maña que tiene Ferry por las versiones. Si en Dylanesque versionaba al mítico artista, en Avonmore encontramos el quizás mejor álbum en solitario hasta la fecha, con un cierre de álbum de Johnny and Mary (original de Robert Palmer), o la versión de Send in the clowns (Stephen Sondheim). Sin embargo, la canción que da título al álbum incorpora una atmósfera bailable con sensualidad que recuerda en ocasiones a Avalon, que ya es decir. Lo mismo se podría decir de Loop de li. El álbum no es el que más ha vendido de Ferry, pero nos da lo mismo.

8. Mogwai – Rave tapes

Éste también pudimos criticarlo, y fue para bien. También quisimos hablar de post-rock. Para los ya conocedores de dicho álbum y crítica, os avisamos que tenéis más trabajo: los escoceses han editado un EP con 3 canciones nuevas y algún remix, titulado Music industry 3. Fitness industry 1. El álbum que incluímos en esta lista, es capitaneado por Remurdered, pero también Deesh Lord is out of control. Podría ser mejor de lo que dije en su momento, pero si no fuera por esas dos-tres canciones antes del final de álbum…

7. Coldplay – Ghost stories

Los británicos han hecho un álbum fantástico. Nosotros titulamos la crítica que le dedicamos cómo un “buen descafeinado”. Y es justo lo que nos dieron, pese a una desafortunada A sky full of stars, que todavía arrastra esa horrorosa huella de Mylo Xyloto. Éstas historias fantasma nos recuerdan al exquisito debut de los de Chris Martin. Si escuchamos los 8 maravillosos cortes delicados y dulces cómo lo es Ink Midnight, tenemos un álbum para celebrar. Ah, y para no perderse el directo que complementa al álbum de forma tan agradable. Un buen regalo en DVD para estas navidades.

6. Thom Yorke – Tomorrow’s modern boxes

De Thom Yorke o el grupo que capitanea (Radiohead) ya no me sorprende nada, pensaba. Pues el artistazo va y nos sorprende con la distribución del álbum a través de los bundle (paquetes de archivos) de pago en… Bittorrent! Una plataforma pirata con Thom Yorke dentro intentando dar un batacazo a la industria musical. Hablamos de ello en su momento, pero el contenido también es importante, y encontramos piezas tan interesantes como Guess again!, The mother Lode o la interesantísima sección final There is no ice (for my drink)-Pink Section. Un Yorke mucho más influenciado por sus sesiones de DJ y seguramente su participación en Atoms for Peace. Y lo mejor: nadie se lo esperaba.

5. Jack White – Lazaretto 

Entramos en el top 5 de este año con un Jack White a celebrar. Eso sin desmerecer Blunderbuss, también categorizado como uno de los mejores álbumes de 2012. White también se ha convertido en uno de los mejores directos del año, pues la puesta en escena sin renunciar al guitarreo, es exquisito. Como dije en su momento, el uniformismo en este LP está en cuarentena. Poemario no sólo del artista que firma el grupo es presente en sus letras, des de Three women hasta Want and able.

4. AC/DC – Rock or bust

Empezaban las noticias sobre los rocknrolleros australianos bastante alarmantes: Malcolm Young no estaba en buen estado de salud, y se rumoreaba la separación de la banda. Al final resultó que Malcolm (fundador de la banda) tiene principio de demencia y abandonó la banda. Poco tiempo después el batería de la banda, Phil Rudd, se vio involucrado en un proceso judicial por posesión de drogas y supuesta contratación de un asesino a sueldo (al final se declaró su inocencia). Pero la banda tenía material nuevo y lo plasmó en Rock or bust, un título que sin lugar a dudas daría que pensar sobre el estado de los miembros de la banda. Y consigue convertirse en uno de bastante bueno, no sé si tanto como su antecesor Black Ice, pero si con grandes piezas como Hard times, Miss adventureSweet candy. ¡Claro que el título lo dice todo!

3. Broken Bells – After the disco  

Tampoco nos olvidamos del dúo Danger Mouse-James Mercer, que incluye también elementos de sus respectivos grupos Gnarls Barkley y The Shins, además de la producción del primero. Vaya estado de gracia para Danger Mouse en los últimos años: produciendo discazos como los de Norah Jones o U2, sacando esta maravilla que comentamos, no descartando volver con Cee Lo en el grupo que triunfó con Crazy. Empezamos a conocer el álbum con ése Holding on for life bee-geeyero y luego con una de las canciones del año: After the disco. Pero no nos olvidamos de hablar, en nuestra crítica del álbum, de Perfect world, Control No matter what you’re told. De la aventura (Broken Bells) al proyecto (After the disco).

2. Brams – Anem tancant les portes a la por

Catalunya está viviendo un momento tan especial que no podía faltar la expresión de este mensaje ilusionador en forma de música. Brams lleva muchos años en este sentido, y hemos tenido incluso la oportunidad de entrevistarles. El último álbum de los de Berga es uno de los mejores en cuanto a letras y no hay lugar para la compasión ni el victimismo, sino para vencer el miedo con letras tan bien elaboradas. Des de Ordre d’allunyamentSi la vida fos un dia, Titot nos canta verdades como puños (que ya alzan en la portada del disco). Un álbum para pasar unas reflexiones y unos bailes, o todo a la vez! (Tampoco faltó crítica del disco).

1. U2 – Son gs of Innocence

Empezaba el año de novedades irlandesas con malas noticias: Invisible, una canción anecdótica que ha acabado en la edición deluxe  del álbum, pero pensábamos que podría llegar el primer mal álbum de los irlandeses. Sin embargo, durante una presentación de Apple en Cuppertino (EEUU), se regaló a todos los usuarios de iTunes Songs of innocence, el 13º álbum de estudio. La polémica estuvo servida, pero nosotros creemos que la actitud desagradecida de algunos no tenía porque dar sombra a lo que era importante: el contenido del álbum. Coincidimos con una revista sensacionalista, lo sabemos, pero nos da igual. El álbum que más nos ha gustado este año ha sido el que más nos ha sorprendido. Des del pegadizo single The Miracle (of Joey Ramone), hasta la cara B que nos recuerda a Pop, The Chrystal Ballroom, tenemos motivos para no dudar de como Bono, Adam, The Edge y Larry siguen en plena forma. Y sí, tenemos entradas para el año que viene en el Palau Sant Jordi. ¿No lo dejamos claro? Hicimos crítica no una, sino dos veces. Bono nos la clavó participando en el congreso de los populares europeos, pero musicalmente hablando, podemos estar muy contentos de la música, sigue teniendo mucha calidad y implicación personal (Iris, Raised by wolves, The Troubles). Y es la primera parte de lo que continuará con Songs of Experience… Feliz 2015.

Advertisements

One response to “Selección alternativa 2014: discos (10 al 1)

  1. Retroenllaç: Selección alternativa 2014 – canciones | L'Alternativa Musical·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s