Selección alternativa 2014 – canciones

Si es difícil quedarse con discos, con las canciones ya lo es todavía más. Pero no para eso nos estamos de presentaros una selección de canciones que nos han parecido destacables de este año. Lo hacemos sin orden, e intentamos elegir aquellas que quizás están en discos no muy destacables, pero de esta forma pueden aparecer en nuestra selección alternativa. 2014, creemos, ha estado un año más de canciones que de álbumes (aunque algunos álbumes…).

Bruce Springsteen ft. Tom Morello – The ghost of Tom Joad

Una canción ya conocida del álbum menos valorado del Boss reconvertida en un guitarrazo en toda regla.

Eric Clapton ft. John Mayer – Magnolia

En homenaje al fallecido J.J. Cale, Clapton nos ha regalado un álbum con piezas como esta, y colaboraciones de lujo (otros son Mark Knopfler, Tom Petty…).

St. Vincent – Digital Witness

No es una artista que conozca mucho, pero éste disco tengo que reconocer que me ha parecido de un pop muy contemporáneo y canciones como esta se merecen destacar entre las listas.

Black Keys – Fever

Después de El Camino era imposible igualar el nivel. Turn Blue es un álbum con canciones destacables, pero los singles siguen siendo el fuerte de la banda, ¡vaya par!

Weezer – Back to the shack

El pop-rock internacional quizás más alegre y universitario, diría yo. Más de 20 años y no cansan.

Mando Diao – Black Saturday

Gran cambio de los míticos intérpretes de Dance with somebody, con un disco bastante curioso, aunque con alguna que otra reminiscencia al sonido de Depeche Mode.

La iaia y Cobla Bisbal Jove – L’arbre que vol ser humà

Ya les pudimos entrevistar antes de publicar On és la màgia?, y no nos esperábamos un cambio un poco hacia la electrónica, que ahora combinan en algunos conciertos con una cobla (!). No les perdáis de vista!

Love of Lesbian – Mal español

Dentro de su EP Nouvelle cuisine caníbal, tenemos esta canción bastante contundente con la famosa “casta” española. Los de Santi Balmes nunca decepcionan. ¡Y en directo suena muy bien!

Foo Fighters – Something from nothing

Des de que empecé a ver la serie dirigida por Dave Grohl en HBO titulada como su nuevo álbum, Sonic Highways, que cada canción recuerdo su historia. No es su mejor álbum, pero hay piezas que se agradecen.

Bob Dylan – Full moon and empty arms

El próximo año tendremos un álbum de versiones a Frank Sinatra de Dylan, y si todas las piezas tienen la delicadeza y sorprendente buena voz (no estaba tan cuidada en Tempest), será muy grande.

Leonard Cohen – Almost like the blues

Otro pez gordo de la música. Probablemente seguimos viendo música nueva después de la estafa que recibió, pero a fin de cuentas es de celebrar que algunas piezas luzcan tanto (o casi como el blues).

First aid kit – My silver lining

La canción más folk de nuestra selección viene de estas dos hermanas suecas. Belleza en todos los sentidos, sin lugar a dudas.

Modest Mouse – Lampshades on fire

7 largos años des de su último álbum, por fin llega material nuevo del ratón modesto. Una canción muy pegadiza, un single en toda regla. Un éxito seguro, y más después de tanto tiempo.

Madonna – Living for love

Y se filtraron 13 maquetas antes de siquiera anunciar el título del nuevo álbum. La reina del pop no ha tenido más remedio que promocionar el álbum, Rebel heart, dejando escuchar ya 6 canciones. Sorprendente, bastante mejor que MDNA, y buen single. La reina ha vuelto.

Kaiser Chiefs – Bows and arrows

Puede que el álbum no sea el mejor de la banda (qué tiempos los de Yours trully, angry mob), pero tiene alguna canción bastante lograda. Una de ellas, quizás la mejor, es ésta.

U2 – Every breaking wave (versión acústica + acompañamiento de violines)

Ésta sólo la veréis en la edición deluxe. Bono se ha dedicado a interpretarla para regalarse con su voz y un acompañamiento fantástico, una guinda del pastel de Songs of Innocence, nuestro elegido mejor álbum de 2014.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s