Los medios están cambiando

Page One / Page One. Un año en The New York Times. USA, 2011. 91′ Dirección: Andrew Rossi. Guión: Kate Novak y Andrew Rossi. Fotografía: Andrew Rossi.  Montaje: Chad Beck, Christopher Branca y Sarah Devorkin. Música: J. Ralph.

Parafraseando a Bob Dylan, podríamos recordar aquella The (New York) Times they are a-changin. Pero sólo como remoto punto de partida, pues la amplia y trepidante mirada de este brillante documental va más allá del mítico tabloide para situarnos en el mismísimo ojo del huracán del periodismo del siglo XXI: la información multimedia.

El relato se sitúa en 2010, dos años después del inicio de la recesión con la quiebra de Lehman Brothers. The New York Times (NYT) está en apuros, la facturación en publicidad ha recaído un 30% y se ve obligado a recortar un 10% de su plantilla. Pero la crisis que sacude a la Dama Gris no es sólo financiera, el rígido ecosistema informativo de la prensa impresa se ha visto alterado por la aparición de nuevas plataformas electrónicas que compiten con fuerza a precios sin competencia. Hay que innovar y recortar. Recordemos que aquí, tras el sector de la construcción, los medios de comunicación han sido el sector más castigado por la recesión.

Cerca de una cuarentena de periodistas, articulistas, editores y analistas dan su testimonio sobre el estado de la cuestión y sus posibles salidas. Aquí aparecen desde figuras legendarias del periodismo cultural y político como Gay Talese (siempre impecable con sus trajes a medida) y Carl Bernstein (caso Watergate) a veteranos periodistas de la casa obligados a aceptar una jubilación anticipada o, directamente, a hacer las maletas entre lágrimas.

Pero entre las voces múltiples destacan las de Brian Stelter y David Carr, dos destacados exponentes de la nueva escuela y la vieja guardia. Stelter es un joven talento que trabaja con dos ordenadores a la vez a un ritmo endiablado. Carr es un superviviente exadicto al crack que ha renacido una y otra vez y parece estar de vuelta de casi todo. La corriente de opinión que se crea entre estas distintas polaridades es lo más interesante y revelador de este atractivo documental. El montaje es muy eleborado, pero excesivo por demasiado acelerado para una producción de este género. Lo que en una película de Scorsese sería un refinado ejercicio de estilo, aquí abruma y fatiga.

Con 95 premios Pulitzer en sus vitrinas, Page One acaba con la última entrega de el prestigioso galardón. El director del NWT se dirige emocionado a sus redactores desde lo alto de una escalera en una ceremonia cargada de orgullo y ritual. ¿Los tiempos están cambiando? Sí y muy deprisa.

Valoración: 4/5

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s