Mi familia y otros animales

Nebraska. USA, 2013. 114′ B/N. Director: Alexander Payne. Guión: Bob Nelson. Fotografía: Phedon Papamichael. Montaje: Kevin Tent. Música: Mark Orton. Reparto principal: Bruce Dern, Hill Forte, June Squibb y Stacey Keach.

Woody Grant es un anciano padre de familia, bebedor y con serios problemas para mantener la lucidez. Le comunican que ha ganado un millón de dólares por subscribirse a una revista y que debe desplazarse hasta la ciudad de Lincoln para cobrarlo. Una burda campaña de márqueting para incautos, por supuesto. Acompañado de su hijo menor, hará un alto en el camino en Hawthorne, una pequeña ciudad de la América profunda, para saludar a su peculiar parentela y anunciarles la gran noticia.

Payne ya había abordado con brillantez el acuciante problema de la crisis de la senectud en la sociedad opulenta en A propósito de Schmidt (2002), con un Jack Nicholson muy inspirado y también en formato de road movie. Aquí da un paso más allá, la vejez es pura decrepitud, desmemoria y confusión. Padre e hijo forman una extraña pareja, una especie de Quijote y Sancho contemporáneos en las carreteras solitarias de horizontes interminables. Muy bellamente localizados y filmados por Phedon Papamichael en blanco y negro. Una elección artística muy acertada, por cierto, en una película que tiene un permanente aire retrospectivo, pero para nada nostágico.

El dinero fácil, aquí y en Nebraska, atrae a lo peor del género humano, ya se sabe. La falsa nueva es la excusa perfecta para destapar una serie de equívocos en la pequeña comunidad y en la pintoresca familia que parece estar atrapada en el más absoluto inmovilismo existencial. La pareja de hermanos nini son toda una cima del mejor humor del absurdo. También está muy logrado el papel de la esposa de Woody, una mujer de armas tomar sin pelos en la lengua. O la directora del periódico local, la única que parece haber conservado la sensatez en ese microcosmos disparatado. Payne se nos antoja un director con un talento especial para tratar los siempre complejos conflictos familiares. El folk atmosférico de la banda sonora de Mark Orton es una verdadera delicia.

Valoración: 4/5

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s