¿Y si fuera ella?

Her. USA, 2013. 126′ Dirección y guión: Spike Jonze. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Montaje: Eric Zumbrunen y Jeff Buchanan. Música: Arcade Fire. Reparto principal: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson (voz), Amy Adams y Rooney Mara.

¿Qué pasaría si en un futuro no muy lejano la cibertecnología nos ofreciera la posibilidad de enamorarnos de la voz y la complicidad de un sistema operativo? Así, de entrada, suena fatal. Luego vemos que igual no es una opción del todo descartable en la dura soledad de la gran ciudad: minimizas la posibilidad de conflictos al personalizar el sistema y, bien mirado, no haces mal a nadie. Her nos plantea está singular historia en forma de fábula o cuento moral. Y lo hace con un guión muy inteligente del propio Jonze que mereció con toda justicia el Oscar, el Globo de Oro y el Premio de la Crítica.

Mención muy especial a la superlativa interpretación de Joaquin Phoenix en su papel de talentoso escritor epistolar recién separado. Un papel complejo, lleno de sutiles matices y siempre convincente. Enamorarse de una máquina sin poner cara de tonto no era tarea fácil y este talentoso actor supera el desafío con nota. En la versión original, la sensual cibervoz de Samantha la pone la no menos sensual Scarlett Johanson.

La fotografía de Van Hoytema (Interstellar) es otro de los múltiples atractivos de esta producción: las secuencias de interiores son un recital de blanca luminosidad y los colores pastel transmiten una interesante sensación de paz y armonía social, tanto en el peculiar entorno laboral del protagonista como en los exteriores. Por cierto, muy logrados tanto el diseño de interiores como la arquitectura vertical de la ciudad superpoblada.

Hay que entender y disfrutar de Her desde su condición de fábula que propone una lúcida reflexión sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías más allá de su valor puramente instrumental. El amor, por suerte y/o desgracia, no es programable y tanto te puede dejar colgado como obligarte a hacer un reset emocional. Sin entrar en más detalles argumentales, el final de Her me ha recordado a Message in the Bottle, aquella mítica canción de The Police sobre un náufrago en una isla desierta en un archipiélago de islas desiertas pobladas por otros náufragos enfermos de soledad enviando deseperadas señales de socorro al mundo.

Valoración:4/5

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s