Entrevista a The New Raemon: “me muero por ver la cara oculta de la luna”

Y el rompehielos zarpó. The New Raemon nos ha ofrecido otro álbum con piezas de la talla de El Yeti, Reina del Amazonas, Desencuentros o el cierre más optimista de álbum de su carrera, Moneypenny. Nos las responde Ramón Rodríguez, líder y voz de la banda, que pese a tener una agenda muy apretada en plena promoción del álbum (además de ayudar en paralelo al grupo formado, en parte, por sus hijas: Mourn), ha querido dejarnos un rincón de su tiempo para responder algunas preguntas que unos servidores siempre le habíamos querido hacer.

newraemon5

  • ¿Cómo nace The New Raemon?

Nací a una temprana edad.

  • En tus diferentes proyectos, has cantado en catalán, español e inglés. ¿Con qué lengua te sientes más cómodo componiendo?

Me da lo mismo una que otra, todas tienen su encanto, si supiera cantar en japonés lo haría.

Las canciones deberían tener un alto grado de verdad”

  • Recientemente has producido el último álbum de Manos de Topo. ¿Cuál es la clave para producir un buen álbum?

Buenas canciones y buen gusto, sin eso mejor dedicarse a otra cosa.

  • Además de tu faceta musical, tienes tu faceta radiofónica y el cómic “Ausencias”, con Cristina Bueno, ¿Alguna otra cara todavía no descubierta a la que no has tenido ocasión de dedicarte?

La cara oculta de la luna, me muero por verla.

  • En Ausencias, según Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo), encontramos una “autoexploración necesaria y emocionante, una terapia de choque para seguir adelante”. Ya estás preparando su sucesor. En el documental A propósito de Rodríguez (Sergi A. Minguell, 2010), descubrimos cómo tras un concierto, un cierto descontento te lleva a componer La cafetera, y plantearte empezar The New Raemon como… ¿posible “elemento de renacimiento”? ¿Hasta qué punto la vida personal de un artista como tú afecta a tus canciones, y hasta qué punto crees que debería la vida de un artista reflejarse en ellas?

Las canciones deben tener un alto grado de verdad, de otra forma es imposible que perduren.

11064379_10206158789392443_522309637_o

  • Oh, Rompehielos! Se va a editar en vinilo y CD. Es ya un hecho -a celebrar, por cierto- que el vinilo es un formato recuperado para muchos artistas, ya sean nacionales o internacionales. Todos tus álbumes estan disponibles en vinilo. ¿Qué tiene este formato que no tengan los demás?

¿Qué es más grande y bonito?

  • A pesar de que A propósito de Garfunkel, como siempre reconoces en los directos, es el álbum más conocido que tienes, al mismo tiempo que el primero más allá de tu participación en Madee, ¿crees que no se aprecia lo suficiente el resto de álbumes que difieren de tu pieza mejor valorada? (que conste que a nosotros nos parecen muy interesantes el resto de álbumes, incluído el nuevo, pues nos apetecen más artistas que no se encasillen en la misma fórmula).

Me da un poco lo mismo, vamos, que cada uno escuche el que más le guste. Estoy contento con todos.

  • Te hemos visto colaborar con muchos artistas: Maria Rodés, Martí Sales, Ghouls’n’Ghosts, Lluís Gavaldà, Manos de Topo, Francisco Nixon, Ricardo Vicente, Maga,…, ¿con cuál te apetece más colaborar, y con qué artista que no hayas colaborado te gustaría hacerlo? No hay límites.

Con Millán Salcedo.

  • El videoclip de Reina del Amazonas nos ha encantado. Gran trabajo el de Lyona. ¿Cómo se ideó, y cómo fueron elegidos sus dos protagonistas?

Fue idea suya y de Anna Hierro.

Muchas gracias, un abrazo.

newraemon1

 

Preguntas: Uri y Agus

Fotos: Alba Yruela

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s