El amor nos destripará (a no ser que le metamos Control)

Love will tear us apart, (“el amor nos destripará”), es una de las canciones más conocidas de Joy Division, uno de los grupos más legendarios de la esfera post-punk británica de finales de los 70. La canción pone en evidencia algo: las letras de casi todas las canciones se inspiran directamente de la vida real de sus creadores. En el caso de Ian Curtisletrista y cantante del grupo, era así. Y digo era porque ya no existe, se murió, se quitó la vida, quiso desaparecer; alguien diría que el amor lo destripó. Del todo…

339c348e5a0df11d01dff51b8a32c83d

Pero este no es un artículo de música, aunque lo pueda parecer, sino de cine. En particular voy a hablar de la magnífica peli Control dirigida en el año 20 por Anton Corbijn, que habla de la vida del mismo Ian Curtis, interpretado por Sam Riley. El filme muestra el proceso de creación del grupo Joy Divsion desde sus inicios hasta su triste final. Sus actuaciones, sus ambiciones y sus neuras salen retratadas de la mejor forma cinematográfica posible. Basándose en la narratividad de la imagen en movimiento y con un guión contenido y perfectamente creíble, el filme desarrolla la historia del grupo combinando a la perfección las principales canciones compuestas por Ian Curtis y la inspiración de esas en sus propias experiencias personales. La verdad es que resulta destacable su banda sonora y la capacidad de que su integración no desfigure, sino complemente, a la imagen. Chapeau! Si a eso le metemos un buen elenco de actores, una excelente fotografía en blanco y negro y un guión casi perfecto (quizás podrían quitarse algunas secuencias al final); el resultado final es una obra maestra digna del buen cine.

atmosphere88

Sin embargo quiero aprovechar para reflexionar sobre otros aspectos de Control. Puede resultar fácil simplificar y decir que la peli está centrada solamente en la figura de Ian Curtis. Sin embargo yo no lo veo así. Él filme también nos muestra el punto de vista de la sufrida mujer de Ian, Deborah Curtis, interpretada por la magnífica actriz Samantha Morton, que tuvo que hacer frente a la cría de su hijo sin el respaldo de Ian. Esa visión femenina es algo que pocas veces se tiene en cuenta en una crítica de cine de una peli que habla de un grupo musical. El patriarcado muchas veces tiende a pasar por alto esos aspectos de la relaciones entre cantantes y sus parejas. Es más, en el gremio de los grupos de rockpunkpost-punkgrungeindieindie pop, etc existe una cierta ley no escrita donde parecería raro ver un grupo de esas características formado solo por chicas. O mixto. Aún así, algunas chicas se han atrevido y espero que otras más lo hagan. Pero la verdad es que ese tema da para otro artículo. La peli The Doors sobre la figura de Jim Morrison, también muestra el punto de vista femenino. Y puede que alguna otra.

boda curtis

Sea como sea, Ian Curtis se fue con una periodista mientras su mujer cuidaba al hijo de ambos. El patriarcado una vez mas muestra sus tentáculos en el mundo del rock. El filme, por suerte, nos presenta a los personajes sin ningún tipo de maniqueísmosino como lo hace el buen cine: mostrando la personalidad sin juzgar mediante las imágenes y las acciones de todos ellos, con todos los defectos y virtudes y mediante los diálogos mínimos y necesarios para contraponerlos a su conducta. Aspecto que resulta ejemplar.

84e3f788c80b7bcacde4f425b8746a9c

También creo que Control habla fundamentalmente sobre el Amor. El Amor en mayúsculas. El que agrupa el amor romántico de pareja, el amor de hermanos, el amor de familia, el amor al arte y sobretodo el amor a uno mismo, o sea la confianza en nuestro ser y en la capacidad de mejorar. Lo observo con la evolución de las crisis epilépticas de Ian Curtis y el rechazo hacía esas que en cierto modo no deja de ser un rechazo a su propia vida a juzgar por los últimos tiempos dónde se aisló de su mujer, de su grupo y de él mismo… Pienso que Ian no destacava por tener un amor propio muy profundo. Lo mismo por lo que hace a su mujer. Ella tenía un carácter compatible con Ian, parecía una buena madre, le cuidaba, le quería dar amor… sin embargo Ian se lió o se enamoró de una chica periodista, con la cual no eran precisamente compatibles. Eran demasiado iguales y emocionalmente inestables. Y creo que de eso se dio cuenta, pero ya se sabe que el amor es complicado y muchas veces lo debemos domar, y para ello debemos hacer lo que no hizo Ian, amarnos a nosotros mismos y mismas y respetarnos. Una de las canciones más conocidas de Joy Division precisamente se llama She’s lost control, (ella está descontrolada); a mí me hace que el título no solamente se refiere a “ella” sino en general: a Ian y al resto de mortales.

131113-ian-curtis-table

El que escribe esas líneas, sin ir más lejos, lleva un tiempo descontrolado por sentimientos amorosos de destrucción masiva. No recuerdo si en tierras catalanas o en tierras latinoamericanas, si debido a arte, a política, o amores imposibles; pero descontrolado, al fin y al cabo!!! Lo que es evidente es que la causa profunda del destripe amoroso, (estoy exagerando obviamente), se debe a inseguridades en los cimientos del mas profundo subconsciente emocional; como la parte hundida de un iceberg que no se ve, pero está y se debería conocer para actuar. O sea, le debo poner más control…

cinecontrol

Y eso es lo que no hizo Ian Curtiscuidarserelajarseaceptar lo inaceptable, poner freno a los ácaros mentales y dejarse de autoexigencias. Lo bueno es que todo ello lo cuentan con calidad artística del buen cine, haciendo de “Control”, una peli casi redonda, casi una obra maestra con un mensaje muy importante: metamos control a la vida con amor, no sea que este nos destripe una vez más, hasta terminar mal!

large_control_blu-ray_4

Ni que sea por la memoria de Ian y su mujer, voy a intentarlo. Escrito está.

_______________________________________________________________________________

ALGUNAS APORTACIONES TÉCNICAS DE ORIOL ABULÍ

Musicalmente, la película ya cuenta con una dirección del señor Anton Corbijn, quien ya ha trabajado con muchas bandas musicales importantes de la música internacional (U2, Depeche Mode, R.E.M.) para las grabaciones de sus conciertos y videoclips, sin olvidar sus inicios como fotógrafo ya des de 1972 (Nirvana, Tom Waits, Joe Cocker, los mismos Joy Division). Para los que ya hayáis visto el film, el director de origen neerlandés no quiso jugársela demasiado con las interpretaciones en directo que aparecen por parte de Sam Riley y compañía: casi toda la música es la original de la banda que homenajea Control, sólo en el caso de Transmission los actores son los intérpretes de facto. Si nos fijamos en el setlist que ofrece el film, tenemos piezas para hacer un “Best of”: Insight, Isolation, Disorder, Love will tear us apart . Pero tampoco nos faltan algunos de los ídolos de Curtis: David Bowie (Drive-in Saturday, The Jean Gennie), Iggy Pop (Sister Midnight), Krafwerk (Autobahn), Lou Reed (What goes on). Cierra con los créditos la fantástica versión de Shadowplay, interpretada por The Killers.

2007_control_002

Para todos aquellos que conocemos la música de los británicos y ya hayamos seguido al director más de la rama musical que con la cinematográfica (podríamos coronar su fama con The American de 2010 protagonizada por George Clooney), seguramente será éste el film que más nos habrá gustado de Corbijn.

A la interpretación en los escenarios de Riley, creo que lo único que le falta es la casi imposible tarea para socializarse con su público. Ian Curtis en los escenarios se lo veía como un intérprete que resultaba tener que actuar con público para que su condición de artista musical tuviera sentido. Yo veo una cierta aproximación a este hecho de quererse relacionar con el público des de encima del escenario.

Advertisements

3 responses to “El amor nos destripará (a no ser que le metamos Control)

  1. Una película bastante sorprendente. Que, aunque pase mas bien de puntillas sobre lo controvertido de la personalidad del cantante. Me refiero a sus relaciones con el mundo nazi, no es nada complaciente y esta realmente bien hecha.

    M'agrada

    • Totalmente de acuerdo contigo plared! Aunque ciertamente pase por alto el tema del nazismo (joy division), creo que se dejan entrever las posibles causas observando el modo de vivir de Ian curtis y su desamparo existencial que lo llevan a opciones extremas..
      Nos alegramos que les haya gustado nuestro artículo!!

      M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s