Lejos del paraíso

Only Lovers Left Alive (Sólo los amantes sobreviven). Reino Unido-Alemania, 2013. 123′. Dirección y guión: Jim Jarmusch. Fotografía: Yorik Le Soux. Montaje: Affonso Gonçalves. Música: Josef van Wissem. Reparto principal: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska y John Hurt.

Adán vive en Detroit, es un multiinstrumentista que compone música funeraria en el estudio analógico de su casa. Vive de noche y se alimenta de sangre de contrabando del tipo 0-. Sufre una grave crisis existencial y suicida. Eva vive en Tánger, es una multipolíglota lectora compulsiva que vive en pleno deleite literario en la buena compañía del vampiro Christopher Marlowe, el gran dramaturgo y poeta isabelino que escribió en su nombre y en el de Shakespeare, su… seudónimo.

Jim Jarmusch relata con mano maestra, ritmo moroso y oportunos silencios un denso y embriagador cuento neogótico sobre los padres primigenios expulsados del paraíso y condenados a vivir de sangre humana por los siglos de los siglos. A partir de ahí se establece un viaje de ida y vuelta entre estos dos espacios cargados de simbolismo: Detroit es un Occidente –literalmente, el que mata- desolado, fantasmagórico, moribundo; Tánger es Oriente –el origen- donde la vida nunca duerme y aún es posible un mañana.

La fotografía es una de las grandes bazas de esta producción europea. Desde el primer plano cenital y circular del principio hasta la impactante secuencia final, la sucesión de imágenes nocturnas nunca cansa y siempre atrae por su belleza absorbente y su raro lirismo. El plano cenital de los pálidos amantes tras su reencuentro es de una belleza comparable a la celebérrima foto de Lennon y Ono desnudos, icono contemporáneo que Annie Leibovitz inmortalizara para la famosa portada de Rolling Stone.

Tom Hiddleston y Tilda Swinton -que podría pasar perfectamente como la hermana de Bowie- están estupendos y perfectamente compenetrados en todo momento. Del elenco de secundarios, nos quedamos con John Hurt, un actorazo insuperable para encarnar personajes al límite de la vida. La banda sonora es una joya de una subyugante sensualidad, cautivadora de principio a fin.

Valoración: 4’5/5

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s