Nanas de Frank Sinatra

36 discos después, el bueno de Dylan se ha sacado de la chistera mágica de su infinito talento Shadows in the Night, un disco de versiones/desversiones de canciones de Frank Sinatra, ahí es nada. Desde un principio, Dylan tenía muy claro que quería hacer un disco de un intimismo radical, reducir las grandes orquestaciones del crooner a una pequeña banda de músicos cómplices.

“Ha sido un gran privilegio grabar este álbum. Desde hace tiempo he querido hacer algo así, pero hasta ahora no he sido lo suficientemente valiente para abordar complicados arreglos de 30 piezas y refinarlos para que suenen bien en una banda de cinco. Esa es la clave de estas interpretaciones.”

Todo el proceso de grabación siguió, corte tras corte, el mismo criterio simplificador. Se trataba de reducir la producción a su mínima expresión para conseguir como resultado final un sonido esencial, depuradísimo, de una calidad casi artesanal. Algo así como si se quisiera llegar al mismísimo meollo del sonido, su raíz última y original.

“Conocíamos estas canciones muy bien. Todo se hizo en directo. Quizás una o dos tomas. Sin overdubs, sin cabinas donde grabar la voz, sin auriculares, sin separación de pistas. Y, en su mayor parte, se ha realizado la mezcla mientras se grababa. No me siento como si estuviera grabando estas canciones, de ningún modo. Ya han sido lo suficientemente versionadas. Enterradas, en realidad. Lo que estamos haciendo mi banda y yo, básicamente, es descubrirlas. Sacarlas de la tumba y ponerlas a la luz del día.”

Me impresiona su tono de voz, es como un chelo” decía el mismo Sinatra sobre la peculiar y controvertida voz del bardo de Minnesota. Dejémonos de tópicos, aquí la voz de Dylan suena con inusitada y sorprendente frescura, como si el chelo se hubiera convertido en el Stradivarius de un afamado concertista que, por arte de magia, se ha colado en tu habitación para tocar sólo para ti un repertorio de canciones eternas antes de dormir, nanas de amor y desamor. Una única objeción, el disco sólo dura 35 minutos y 22 segundos.

Valoración: 5/5

Anuncis

One response to “Nanas de Frank Sinatra

  1. Retroenllaç: Píldoras coetáneas musicales | Pantalla Abierta·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s