Píldoras coetáneas musicales

  • VulnicuraBjörk

Menudo trabajo ha tenido la islandesa después de la filtración de su álbum 2 meses antes del lanzamiento. Vulnicura no es tan experimental como lo fue Biophilia, pero que el MoMA le dedique una exposición antológica es que su música es, probablemente lo que es la música de bandas como Radiohead, al arte en su máxima expresión. La belleza de Lionsong, la mística de Black lake, el shock de Notget, el featuring en Atom dance con el líder de Anthony and the Johnsons, el nuevamente impactante doble diseño de la portada. Me atrevo a decir que es el mejor álbum en lo que llevamos de año, y vencer su calidad es harina de otro costal.

  • Wilder MindMumford & Sons

El batacazo del año. Disculpad mi contundencia. Involución en toda regla: desaparece el banjo, el folk y empieza la faceta más eléctrica y ruidosa de la banda que ni siquiera está satisfecha con su nombre. Wilder Mind  es un Mylo Xyloto de Coldplay, un I Ká Kené de Dover. Sin duda habrán ganado algún que otro fan, pero ¿cuántos habrán perdido? Des del single Believe hasta la última canción, escuchada por los valientes que hemos resistido todo el álbum, encontramos muchas canciones que empiezan lentas con palabras vacías y terminan con guitarrazos fáciles al estilo de cualquier boyband sin discos de estudio.

  • MGMartin Gore

Paisajes electrónicos que cabalgan después de Ssss con el también depechero Vince Clarke y Delta Machine, nuestra adorada banda archiconocida con nombre de revista francesa de moda. Gore nos presenta una colección exclusiva de sonidos muy variados pero con su detectable halo relleno de sintetizadores. Ya nos avisó adecuadamente con Europa hymn, aunque con el arquitecto de Depeche Mode, nunca sabe uno por qué caminos las canciones pueden inmiscuirse.

  • The waterfallMy morning jacket

Big decisions, Spring (among the living), Compound fracture fueron algunos de los avances del nuevo álbum de la banda liderada por Jim James. No encontramos tantos instrumentos ni sonidos, pero al mismo tiempo descubrimos un sonido que hace justicia a su portada, sonidos más frescos y paisajísticos. Qué largos estos 4 años sin nuevas canciones.

  • The Magic WhipBlur

Unos días uno piensa que es bueno, otros días lo contrario. Pero lo que está claro es que sin un álbum con la formación original des de 1999, aquel 13, seguido por un Think Tank sin Graham Coxon, nuevo material con almenos una pizca de dignidad ya es de agradecer. En The Magic Whip encontramos una pizca de varios tintes de los británicos, un gazpacho al que le faltan y sobran cosas: encontramos un sonido Gorillaz sin rap, una demasiado parecida reminiscencia al buen álbum en solitario de Damon AlbarnEveryday robots, (New world towers, Icecream man) pero al mismo tiempo un poco de britpop y post-britpop del que nos mola (I broadcast, Lonesome Street). Entonces nos quedamos con la interesante duda de si vale la pena que se cancelara el festival en Hong Kong donde Blur decidió empezar a componer el disco del helado. Deliciosas There are too many of usPyongyang.

  • Sound & ColorAlabama Shakes

 

Soul, blues, rock, americana, capitaneados por la voz de Brittany Howard, un mejunge con título binómico al igual que su antecesor debut. Éste es el panorama que uno se va a encontrar si no conoce a los alabameños. En caso de conocerles, no se va a encontrar con muchas sorpresas. El segundo álbum de una banda que debuta muy bien es crucial, y Alabama Shakes se ha decidido por una digna continuación de ése Boys & Girls. Falsetes de Future people, alta costura. Un buen disco para relajarse y sorprender a tus amigos musicófilos.

También puedes leer nuestra crítica de Shadows in the night – Bob Dylan, por Apolinar Gómez.

Advertisements

One response to “Píldoras coetáneas musicales

  1. Retroenllaç: 2015 en música | Pantalla Abierta·

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s