Un crimen americano

Capote (Truman Capote). USA, 2005. 114´. Dirección: Bennett Miller. Guión: Dan Futterman (según la novela A Sangre Fría). Fotografía: Adam Kimmel. Montaje: Christopher Tellefsen. Música: Mychael Danna.Reparto: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Chris Cooper y Bruce Greenwood.

Estamos a medio camino entre el biopic y la adaptación del long seller de Truman Capote A sangre fría. Una combinación tan atractiva como justificada si tenemos en cuenta la profunda y devastadora implicación personal del escritor en la escritura de la que sería su obra cumbre. Como decía amargamente el propio autor “Cuando Dios te da un don también te da un látigo, y ese látigo sólo sirve para autoflagelarse.”

 

¿Por qué un breve del New York Times sobre un asesinato múltiple en un recóndito lugar de Kansas atrajo tan poderosamente su atención? ¿Por qué decidió que un relato periodístico podría derivar en una novela? ¿Qué es una novela de no ficción? ¿Por qué arriesgó su propia vida conversando en las celdas de unos asesinos condenados a muerte? ¿Hasta qué punto sus testimonios eran un espejo deformante de su propia vida? ¿Se enamoró de uno de ellos?

Bennett Miller reconstruye con buen pulso narrativo estas vidas cruzadas con un magnífico relato que alterna con suma eficacia la reconstrucción de la trama criminal con un preciso y exhaustivo retrato de la compleja y a menudo contradictoria personalidad de Capote: brillante, ingenioso, divertido, amanerado, egocéntrico, astuto, manipulador, encantador, obsesivo…Un desafío y todo un regalo para un actor superdotado como Philip Seymour Hoffman que conseguiría un indiscutible Óscar al mejor actor por su portentosa interpretación. Del resto del magnífico reparto, destaca Clifton Collins Jr. por su descarnada interpretación del asesino Perry Smith.

Imatge promocional d'”A sang freda”, de Richard Brooks

No es la primera vez que este clásico contemporáneo es llevado a la gran pantalla. En 1967, Richard Brooks hizo un magnífico trabajo en blanco y negro con una estética de documental centrado exclusivamente en la novela. En 2006, Douglas McGrath realizaría una nueva versión con su excelenteInfamous, con un reparto de campanillas encabezado por un magnífico Toby Jones y una sorprendente Sandra Bullock en el papel de Harper Lee, escritora, secretaria y amiga del alma del novelista.

Valoración: 4’5/5

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s