El impostor y su verdad

Big Eyes. USA, 2014. 106 min. Director: Tim Burton. Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewsky. Fotografía: Bruno Delbonnel. Montaje: Joseph C. Bond IV. Música: Danny Elfman: Reparto principal: Amy Adams, Christoph Waltz, Krysten Ritter y Terence Stamp.

Aviso: quien busque al Tim Burton de Pesadilla antes de Navidad y otras desbordantes fantasías de autor que se olvide de esta película. Quien sienta curiosidad por las apuestas de riesgo de un artista de contrastada trayectoria o, simplemente, quien ame el cine honesto y de calidad con fondo y trasfondo que no se la pierda.

Doble salto mortal sin red, del cine fantástico al melodrama basado en hechos reales, la suplantación de identidad de una pintora que triunfa pintando niños de ojos desmesurados por su marido y representante. Doble es, como mínimo, también la reflexión de esta audaz película. Por un lado, la mentira consentida a regañadientes por amor conyugal. Por el otro –y ésta de más calado- plantea un interesante debate de género: ¿puede una mujer, esposa fiel y madre amantísima, convertirse en una celebridad artística? ¿Es la citada Victoria O´Keefe una excepción a la regla en un mundo dominado por varones torturados por amor al arte?

Amy Adams (La duda, Her, American Hustle) ganó su segundo Globo de Oro por su contenida y convincente interpretación de esta artísta atípica que no consigue disfrutar de las mieles del éxito, ni en el conocimiento del amor ni en el reconocimiento de su arte. Christoph Waltz (Django desencadenado, Malditos bastardos) está estupendo en su papel de impostor encantador/embaucador, quizá algo sobreactuado en la delirante secuencia del juicio. Aunque ya se sabe que a veces la realidad puede resultar poco creíble por más bien que se explique.

En efecto, Big Eyes está casi en las antípodas del abigarrado universo cinematográfico de Burton, pero este autor es dueño de un estilo visual tan poderoso y personal que los más fans podrán deleitarse por momentos con algunos de los rasgos más característicos como realizador: colores brillantes, lentes deformantes, planos angulados, montaje sincopado…

Valoración: 3,5/5

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s